La inmigración favorece la promoción de los trabajadores nacionales y equilibra las finanzas públicas, según CC.OO.

El estudio realizado por la fundación 1º de Mayo quiere contrarrestar los discursos y políticas xenófobos.

Grupos de migrantes centroamericanos recorriendo las carreteras del estado Jalisco (México)
Así se poblaron las Américas. Una caravana de migrantes de 13.000 años
EFE/Francisco Guasco

La inmigración contribuye a incrementar la renta per cápita y a disminuir el desempleo de los países de acogida, además de favorecer la especialización de los trabajadores nacionales en tareas mejor pagadas y la incorporación de las mujeres del país en el mercado de trabajo.

Son las principales conclusiones del estudio sobre 'Migraciones laborales, xenofobia y racismo', elaborado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, con el que la central sindical quiere contrarrestar los discursos y políticas xenófobos y racistas que están proliferando en distintos países, mediante "un relato clarificador".

Así lo ha expuesto la investigadora Ana Fernández Asperilla, autora, junto a Ubaldo Martínez Veiga, del estudio, presentado este lunes en rueda de prensa, en la que ha incidido en que el fenómeno migratorio "favorece la promoción de los trabajadores nacionales" y, además, ayuda a mejorar las finanzas públicas.

El trabajo contempla la etapa que se inicia con la recuperación de la economía en 2014 hasta 2018 y constata que la situación de la economía general en España ha mejorado en ese período, tras la debacle sufrida entre 2008 y 2014.

Este estudio es la aportación del sindicato al Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra este martes, ha señalado el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, quien ha precisado que forma parte de una investigación más amplia que se desarrollará durante el próximo año.

Górriz ha apuntado la conveniencia de analizar las formaciones de extrema derecha, que "son iguales al fascismo de los años 30", y ha advertido de que "Europa ha entrado en España por el sur", en referencia a los resultados de las elecciones andaluzas, en las que VOX logró 12 escaños.

Uno de los principales objetivos del informe es identificar modelos políticos y discursos de derecha y extrema derecha y analiza ciertas prácticas políticas, "especialmente llamativas y peligrosas", como la Italia de Salvini, la Hungría de Orbán y la norteamérica de Donald Trump.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Lola Santillana, ha abogado por "ponerle cara" a esas políticas y discursos para poder hacerles frente, algo que hace el estudio, que analiza "ejemplos claros" de lo que está haciendo la derecha y la ultraderecha en Europa y en el mundo.

Y es que, aunque en cada país individualmente parecen hechos puntuales, si se toman de manera conjunta y simultánea son equivalentes a las políticas que practicaron en los potencias fascistas en la década de los años treinta y cuarenta del siglo XX, ha advertido la autora del estudio.

"Hay que identificar claramente al enemigo para poder combatirlo y defender a los trabajadores y a los seres humanos"", ha subrayado Santillana.

El trabajo valora el "gesto" del Gobierno español al ofrecerse a acoger a los inmigrantes del Aquarius, que marcó un hito en cuanto al discurso y el intento de europeización de la gestión de las migraciones.

Pero para CCOO, "no es suficiente", por lo que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "diga claramente" cuál es su política migratoria.

"No queremos fotos, queremos sentarnos en una mesa de diálogo social para hablar de esas políticas", ha recalcado Santillana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión