Defensa alega que la inversión de 7.331 millones en programas de armamento generará 8.500 empleos

Esta inversión generará además un impacto en la economía y en la industria de la defensa española.

Margarita Robles, en Zaragoza.
Margarita Robles, en Zaragoza

El Ministerio de Defensa calcula que la inversión de 7.331 millones de euros para programas de armamento aprobada este viernes por el Consejo de Ministros generará al menos 8.500 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos años.

Los tres programas que han recibido este viernes el visto bueno del Gobierno tienen extensión hasta el año 2032. En concreto, supone aumentar el techo de gasto de tres programas ya en vigor, lo que supone que "se destinará de forma íntegra a la renovación y actualización de material de las Fuerzas Armadas", según explica el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Esta inversión generará además "un importante impacto en la economía y en la industria de defensa española", argumento al que ha recurrido la ministra para justificar que se trata de "gasto social". "Es gasto social porque el gasto militar genera también puestos de trabajo en la industria española", ha defendido este mismo viernes en una entrevista concedida a Onda Cero.

La mayor inversión de las aprobadas este viernes es la destinada a la construcción de cinco fragatas F-110, con importe de 4.325 millones de euros entre los años 2019 y 2032. En este programa se han invertido ya 174 millones.

Según explica Defensa, las F-110 son fragatas oceánicas polivalentes que incorporan un mástil integrado con sensores y antenas. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales.

La construcción de estas cinco fragatas garantiza carga de trabajo para la viabilidad de la planta de Navantia en Ferrol (A Coruña), con la generación de 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar y otros 3.500 indirectos.

BLINDADO FABRICADO ÍNTEGRO EN ESPAÑA

Además, el Gobierno ha dado el visto bueno a la inversión de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y en la construcción del nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8, conocido como 'Dragón' para el Ejército de Tierra.

Estos vehículos sustituirán a los antiguos BMR, que ya fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes, según ha reconocido el Ministerio.

En este vehículo, desarrollado íntegramente en España, el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones de euros y los prototipos han sido desarrollados por el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.

Aunque el Gobierno prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión autorizada este viernes permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025.

El desarrollo de este programa tendrá un impacto relevante en las economías de en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.

MODERNIZAR LOS EUROFIGHTER

La tercera inversión tiene el objetivo de culminar la actualización y modernización del 'Eurofigther', el avión de combate europeo. En concreto, el Gobierno ha aprobado elevar el techo de gasto para este caza en 906 millones de euros hasta el año 2023, ya que se habían agotado los 9.254 millones del presupuesto asignado.

Según insiste el Ministerio, con el aumento del techo de gasto Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo.

El 'Eurofighter 2000' es un programa de colaboración europeo en el ámbito de la OTAN para el desarrollo, producción y apoyo en servicio de aviones de combate en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España.

España adquirió 73 aviones 'Eurofighter, de los que en la actualidad hay 69 aparatos en servicio y, en 2019, se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045.

MÁS DE 12.000 MILLONES EN SEIS MESES

Estas inversiones se suman a las ya efectuadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó al Palacio de la Moncloa en junio de este año. En total, ha destinado más de 12.000 millones a diferentes programas de armamento durante los últimos seis meses.

Entre estas inversiones se encuentran los 1.700 millones destinados a sufragar el sobrecoste de los submarinos S-80. También ha aprobado partidas para nuevos helicópteros NH-90, modernización de los Chinook o nuevos satélites de telecomunicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión