Los españoles idealizan Holanda y los holandeses ven a España conservadora

Por otro lado, los propios españoles tienen una peor percepción de España que los holandeses del país. Sos resultados del estudio encargado por Instituto Cervantes de Utrecht.

Instituto Cervantes de Utrecht.
Instituto Cervantes de Utrecht.
Google

Los españoles idealizan a Holanda como “un paraíso” y lo consideran un país moderno y con un nivel de vida “perfecto”, mientras que los holandeses tienden a considerar a España como un Estado más pobre y conservador, según una encuesta publicada hoy por el Real Instituto Elcano.

"Hay una gran diferencia entre los conocimientos previos de los ciudadanos sobre el otro país, pero hay que tener en cuenta que un 78% de los holandeses ha estado alguna vez en España mientras que solo un tercio de los españoles ha viajado alguna vez a Holanda", explicó la investigadora Carmen González Enríquez durante la presentación.

El estudio, encargado por la directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Pilar Tena, coincide con las conmemoraciones del 450 aniversario de la Guerra de los Ochenta Años (1568 - 1648), por la que los Países Bajos se independizaron del reino de España, entonces con Felipe II al mando.

En el imaginario español, no está presente aquella Guerra de Flandes: "Es como si nunca fuimos enemigos, nunca hubo una guerra entre los dos países, y en general hay una imagen positiva", frente a la presencia constante en Holanda de la figura del Duque de Alba, Felipe II y del paso de los españoles por esta zona en el siglo XVI y XVII.

El informe, titulado "percepciones mutuas: España y Holanda", tuvo en cuenta el testimonio de 400 holandeses y 1600 españoles, una muestra considerada representativa de ambas sociedades, teniendo en cuenta el tamaño de cada país.

Según esta investigación sobre las percepciones subjetivas de los ciudadanos, tanto españoles como holandeses piensan que, en general, Holanda es "un país mejor que España" en los diferentes puntos, como la economía, la democracia o el nivel de vida.

Los españoles ven Holanda como "una especie de paraíso, un país limpio, organizado, rico, con un alto nivel de bienestar, sin ningún elemento negativo", lo que hace que "lo primero que se le viene a la cabeza a un español al pensar en Holanda sean los tulipanes, la riqueza y el desarrollo, la calidad de vida y la libertad", además de las drogas.

Mientras tanto, los holandeses consideran que España es un país "religioso y conservador", aunque -según la investigadora de Elcano- la religión y la iglesia "ya no juegan un papel" en la vida diaria de los españoles ni en la política española.

Esta imagen se explica en que algunas de las festividades más mediáticas de España, como las procesiones de Semana Santa, "son imágenes muy poderosas, que dan la vuelta al mundo cada año, creando esa idea de que los españoles están haciendo esas cosas en su vida diaria y que son conservadores y tradicionales".

La evaluación que los españoles se daban a sí mismos dio un vuelco desde 2008, cuando empezaron los recortes de los gastos sociales.

"En España hay un gran problema de autoestima, resultado directo de la crisis económica, que ha dañado mucho la confianza de los españoles. De hecho, España es uno de los pocos países donde los ciudadanos se evalúan a sí mismos por debajo de lo que otros nos puntúan a nosotros", explicó González Enríquez.

La investigadora subraya que, en el caso español, incluso los propios holandeses dan más puntuaciones a los españoles, en torno a un 7 sobre 10, frente al 5 que se dan a sí mismos los ciudadanos de España, lamenta.

Por otro lado, los neerlandeses evalúan España como un destino especialmente turístico, señalando cuestiones como la comida o el tiempo como uno de sus atractivos favoritos, lo que no ocurre con las percepciones que tienen los españoles, entre los que "la comida holandesa no está muy apreciada", afirma.

En cuanto a las relaciones bilaterales, los ciudadanos de ambos países consideran que las relaciones son buenas e importantes, y ambos coinciden en las prioridades de las políticas exteriores, con el cambio climático y el terrorismo como algunos de los puntos más relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión