Interior confirma el uso de fondos reservados en la Operación Kitchen

En la operación han participado funcionarios, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en imagen de archivo.
Marlaska deja su impronta en la nueva política de inmigración
Efe

El Ministerio del Interior ha informado de que se han hallado evidencias de la llamada Operación Kitchen, puesta en marcha para espiar y sustraer documentos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, tales como la participación en ese operativo de policías y confidentes, algunos pagados con fondos reservados.

"De los indicios recopilados hasta el momento, se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la sazón (años 2013 a 2015 aproximadamente) a la Dirección Adjunta Operativa del CNP así como a la Comisaría General de Información, existiendo la constancia de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada", indica Interior.

Este informe ha sido remitido al juez del caso Bárcenas, José de la Mata, que lo reclamó al tener conocimiento a través del diario "El Mundo" de la existencia de esta operación en la que supuestamente se le sustrajeron documentos al extesorero del PP que podrían servirle como prueba en la investigación de la caja b del partido.

Se trata de una información previa que Interior traslada a De la Mata, mientras -según indica el documento de Interior- continúan, por otro lado, las pesquisas sobre los pormenores de esta operación en otro juzgado de la Audiencia Nacional, el que investiga a José Manuel Villarejo, uno de los intervinientes en Kitchen.

Esta operación, conocida a través de los documentos intervenidos a raíz de la detención de Villarejo, ha dado lugar en ese otro juzgado a la apertura de la pieza número 7 del caso Tándem, por el que el excomisario lleva un año en prisión.

Recuerda la comunicación del Ministerio que parte de la información que existe sobre esta operación puede estar "afectada" por la Ley de Secretos Oficiales y que precisamente por ello el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha reclamado su desclasificación. Autorización que concedió la pasada semana el Consejo de Ministros.

Además, añade el informe, "se continúan efectuando gestiones para determinar aquellos extremos relativos a la operación precitada, a través de las diferentes consultas que se vienen efectuando a los Organismos de Inteligencia y Operativos del Cuerpo Nacional de Policía, de todo lo cual se informará a la autoridad judicial competente a la mayor brevedad posible".

Este miércoles está prevista la comparecencia ante el juez del caso Villarejo del considerado principal confidente policial en esta operación, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que se sospecha llegó a percibir 48.000 euros por sus servicios en Kitchen.

En un principio, estaba prevista para ese día la declaración como testigos de Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias, pero finalmente De Egea decidió suspenderla a petición de la Fiscalía Anticorrupción al conocer que De la Mata había citado también al matrimonio para interrogarles como investigados sobre el contenido de la documentación que les fue sustraída.

Al conocer la existencia de esta operación, De la Mata reclamó a Interior un informe urgente sobre los "objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de la Operación Kitchen.

A este respecto, el Ministerio indica a De la Mata que "esos extremos" están siendo ya investigados por su compañero De Egea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión