Despliega el menú
Nacional

El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan contra los CDR

Calvo y dos ministros requieren explicaciones a la Generalitat por la innacción frente a los incidentes en las autopistas.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en imagen de archivo.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez ha advertido este lunes al Govern catalán que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos d'Esquadra no cumplen con sus obligaciones.

Varios ministros del Ejecutivo han remitido sendas cartas a cargos de la Generalitat de Cataluña en las que reclaman al Govern explicaciones por su "dejación de funciones" al no haber ordenado a los Mossos que actuaran ante las protestas protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) durante el fin de semana.

En concreto, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha remitido una carta al conseller de Interior catalán, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, ante los incidentes producidos durante este fin de semana en varias autopistas catalanas por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y levantaron algunos peajes.

En ella, Grande Marlaska advierte que el Gobierno "ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

Por su parte, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet. Ábalos expresa su "más profundo malestar" por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2 durante el pasado fin de semana.

Incidentes que, a su juicio, dañan la imagen de España y de Cataluña y en particular de las instituciones que la representan. "Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías", añade.

Todo ello, alerta Ábalos, "sin perjuicio" de que se adopten las "medidas necesarias" para que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que puedan presentar los afectados por la actuación de los "responsables directos de los hechos", se tramiten "con la mayor diligencia".

También la número dos del Gobierno recuerda que es "obligación" del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido. "Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", advierte Calvo en la misiva remitida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Para Calvo, Torra cruzó este domingo "una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española" porque "a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia".

Calvo ha aclarado que, no obstante, declarar la aplicación del artículo 155 de la Constitución "es la última medida a la que hay que llegar".

Etiquetas
Comentarios