El PP pide a Marlaska una explicación urgente del traslado de presos de ETA y de los Grapo

Además quiere que el ministro dé cuenta de la negociación entre el Gobierno central y el del País Vasco relacionada con la transferencia de competencias en materia de prisiones.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en imagen de archivo.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Efe

El PP ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique por qué ha autorizado el traslado de prisiones de cuatro presos de ETA y otros dos de los GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario Publio Cordón.

Además el grupo parlamentario popular quiere que en esa comparecencia, el ministro dé cuenta de la negociación entre el Gobierno central y el del País Vasco relacionada con la transferencia de competencias en materia de prisiones.

Precisamente este lunes, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada desde 2011 que el calendario de traspasos a Euskadi que van a acometer los gobiernos de España y la Comunidad Autónoma Vasca sí incluye las prisiones.

No obstante, explicó que, al tratarse de una materia "compleja", esta transferencia "no es sencilla ni va a ser fácil de llegar a un acuerdo de manera inmediata". "Estamos dispuestos a sentarnos y a hablar de ello y avanzar en los trabajos", agregó.

Respecto al traslado de presos de ETA y GRAPO, el PP insta a Marlaska a que dé explicaciones sobre los motivos para autorizar el cambio de centro penitenciario de seis internos que se han desvinculado de sus respectivas organizaciones terroristas.

Así, este lunes Instituciones Penitenciarias ordenó el traslado de Fernando Silva Sande y Jesús Merino del Viejo, antiguos miembros de la banda terrorista GRAPO, de la cárcel madrileña de Soto del Real a la de Teixeiro, en A Coruña, el primero, y de la de Aranjuez al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, el segundo.

Sande fue el coordinador de los comandos GRAPO en España (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) y fue condenado, entre otros delitos, por el secuestro del empresario Publio Cordón y por varios asesinatos.

Por otro lado, Mikel Orbegordo, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola y Jorge Fraile Iturralde son los presos etarras que cumplen condena por delitos de integración en organización terrorista, intentos de asesinato, tenencia de explosivos o colaboración con banda armada.

Chimeno, condenado a 30 años por intentos de asesinato y tenencia de explosivos, que se ha comprometido a no volver a utilizar la violencia, será trasladado del centro penitenciario Alicante II a la prisión de Burgos.

Fraile Iturralde, que fue condenado a 25 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños, ya cumplió las tres cuartas partes de su condena en enero de 2017 y será trasladado de la cárcel de Badajoz a la presión de El Dueso, en Cantabria.

Por su parte, González Sola, que cumple condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial, terminará de cumplir condena en la cárcel madrileña de Soria, a la que es trasladado desde la de Valdemoro.

El último de los presos relacionados con ETA, Mikel Orbegordo, que cumplió ya las tres cuartas partes de su condena de 12 años y 26 meses por organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y resistencia a la autoridad, será acercado desde la cárcel de Badajoz a la de Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión