Más de mil presos se han matriculado en la UNED, con Derecho a la cabeza

A partir del mes de febrero están previstos los exámenes en 41 prisiones.

Imagen de archivo de una persona estudiando.
Más de mil presos se han matriculado en la UNED, con Derecho a la cabeza
jcomp

Más de mil presos de han matriculado en los cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el curso académico 2018/2019, siendo el grado más elegido el de Derecho, que cursarán 167 reclusos, seguido de Psicología (88) y Administración y Dirección de Empresas (86).

Se trata del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios que se puso en marcha hace treinta y cinco años cuando la UNED e Instituciones Penitenciarias firmaron el primer convenio.

Además de los diecinueve grados de los veintiocho que tiene la UNED los internos pueden realizar el curso de acceso directo para mayores de 25 o de 45 años o hacer una prueba de preacceso para quienes no tienen el título de educación secundaria.

La mayoría (375) se han matriculado en el curso de acceso directo para mayores de 25 años.

Además de los estudios a distancia la UNED cuenta con asesores para treinta centros penitenciarios, treinta y ocho tutorías para las asignaturas de lengua castellana, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales e inglés.

A partir del mes de febrero están previstos los exámenes en cuarenta y una prisiones.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, asegura que entre sus objetivos se encuentra "mantener y potenciar la atención educativa, difundir la oferta para nuevos ingresos, priorizar el horario de la actividad educativa sobre las laborales y ocupacionales y estimular la asistencia e implicación de los internos".

"La educación no es solo un derecho sino que es la herramienta para hacer realidad otros derechos", afirma Ángel Luis Ortiz.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, cree que "la universidad es hoy una gran fábrica de sueños que cuenta con su compromiso de convertir el sueño en realidad" y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, destaca su "admiración por un esfuerzo que debería ser ejemplo para toda la sociedad", informa en un comunicado Instituciones Penitenciarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión