Un menor, único superviviente de una patera en la que murieron nueve personas

Pasaron una semana en el mar en una lancha hinchable, en la que algunos ocupantes murieron en la embarcación y otros se ahogaron.

Un menor, único superviviente de una patera en la que murieron nueve personas
Embarcación hinchable que partió de Tánger, con la que el único superviviente ha conseguido llegar a la costa de El Palmar, en Cádiz.
Efe

Un menor de Guinea que ha sobrevivido a un viaje en patera y fue rescatado por unos surfistas en la costa de El Palmar, en Cádiz, ha desvelado una nueva tragedia en El Estrecho que habría costado la vida a los nueve inmigrantes que viajaban con él en una pequeña lancha de juguete, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Una de las víctimas es la mujer subsahariana de unos 30 años cuyo cadáver apareció en la playa de El Palmar, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, este martes por la tarde.

Otro es un varón subsahariano cuyo cuerpo ha sido hallado en la playa de Los Corrales, en Chipiona, a unos 90 kilómetros de El Palmar, sobre las 6:30 de esta mañana.

La Guardia Civil relacionó inmediatamente los hechos con el terrible relato que un día antes, el lunes por la tarde, dio un muchacho subsahariano menor de edad que fue rescatado del agua por unos surfistas en la misma playa y que fue trasladado con una hipotermia severa al hospital de Puerto Real, donde permanece ingresado.

El menor, de Guinea, contó que, tras viajar dos años por África con la esperanza de alcanzar Europa, llegó a Tánger (Marruecos).

Allí pagó 700 euros a una organización que supuestamente le iba a hacer llegar en una barca con motor a la costa española con otras seis personas.

"Lo que iban a ser seis personas fueron diez y lo que iba a ser una lancha a motor se convirtió en una 'toy' (lancha hinchable de juguete) con un sólo remo", han explicado las fuentes.

El muchacho ha relatado que en ese momento sólo vio delante dos opciones, ser detenido por la policía marroquí o hacerse a la mar en esas condiciones, y optó, como las otras nueve personas, por lo segundo.

En esa 'toy' estuvieron una semana en el mar, intentando alcanzar la costa de Cádiz.

El frío, la falta de alimentos y agua, y el fuerte oleaje hizo que algunos de los ocupantes murieran en la embarcación. Sus compañeros de viaje tiraron sus cuerpos al agua.

Otros, según el relato de este muchacho, cayeron al agua y se ahogaron porque ni ellos tenían fuerzas para volver a subir a la lancha de juguete ni los que iban en ella las tenían para ayudarles.

El resultado es que sólo este chico ha llegado con vida a la costa de Cádiz, aunque con una hipotermia severa.

Tras el hallazgo del cadáver de la mujer este martes por la tarde, la Guardia Civil no sabe si pueden llegar más cuerpos a esta costa, ya que cree que muchos de ellos perecieron en alta mar.

Esta misma semana, el pasado lunes, aparecía un nuevo cadáver de la patera que naufragó el pasado 5 de noviembre en la playa de Caños de Meca, con lo que el número de víctimas de este siniestro se ha elevado ya a 23, la mayor tragedia relacionada con la llegada de pateras en lo que va de año.

A los fallecidos en Caños de Meca se sumaron otros 13 inmigrantes muertos en la cosa de Melilla en esa misma jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión