La Guardia Civil identifica a varias personas en la Basílica del Valle de los Caídos por portar símbolos franquistas

En los momentos previos a la apertura del recinto, una veintena de coches estaban haciendo cola para acceder.

La Guardia Civil actúa con una persona que lleva un símbolo franquista, mientras el nieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, accede al recinto.
La Guardia Civil identifica a varias personas en la Basílica del Valle de los Caídos por portar símbolos franquistas
Reuters Vocento

La Guardia Civil ha identificado este martes a varias personas en el acceso a la Basílica del Valle de los Caídos por portar símbolos franquistas coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, enterrado en la Abadía.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, en los momentos previos a la apertura del recinto, a las 10.00 horas, una veintena de coches estaban haciendo cola para acceder.

A las 11.00 comenzaba la misa, dedicada a Franco y José Antonio Primo de Rivera por el aniversario de su muerte. En la homilía, el prior, Santiago Cantera, ha dicho que, como todos los días del año, a ellos se suman todos los caídos en la Guerra Civil, "tanto del bando nacional como del bando republicano", así como otros difuntos sepultados en el Valle.

"Los cristianos no nos vemos turbados por los difuntos. Ellos han podido hacer bien o mal en sus vidas, pero hoy ya no pueden hacer ningún mal. De ahí que la presencia de los restos de tantos difuntos sepultados en el Valle nos conduzca a orar por las almas de todos ellos y a aprender la lección que sin duda nos quieren ofrecer: que si un día se enfrentaron y murieron en campos opuestos, hoy seamos capaces de alcanzar la paz sin odio, sin rencor, sin venganza, siendo capaces de construir el futuro de España sin destruir su pasado y venciendo el odio con el amor", ha manifestado.

Entre los asistentes al Valle este martes ha destacado el nieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, quien previamente había compartido una esquela por las redes sociales convocando a la misa funeral que tendrá lugar esta tarde en la Iglesia de San Francisco de Borja.

"Te fuiste hace 43 años, pero estás más presente que nunca. Tus enemigos y unos traidores a la Patria no te olvidan, ni cesan de mencionarte. Otros muchos te seguimos recordando y rezando por ti", ha escrito el hijo de Carmen Martínez Bordiú.

"Pero tu insuperable obra (la Clase Media, la Seguridad Social, las Viviendas Protegidas, las carreteras, las universidades, los hospitales, las industrias, los pueblos, los pantanos, los bosques) permanecerá para siempre", ha agregado, para terminar con el lema "el Valle no se toca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión