Despliega el menú
Nacional

Interior lanza una campaña de realidad virtual para ponerse en la piel de una maltratada

Será difundida a través de las redes sociales con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

Fotograma de la campaña contra la violencia de género 'No mires a otro lado'
Interior lanza una campaña de realidad virtual para ponerse en la piel de una maltratada

El Ministerio del Interior ha presentado este martes 20 de noviembre 'No mires a otro lado', una campaña de realidad virtual para concienciar a los ciudadanos de que la erradicación y la prevención de la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad.

La campaña, lanzada por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, será difundida a través de youtube y otras redes sociales, con motivo del Día Internacional contra este tipo de violencia que se celebra el 25 de noviembre.

Consiste en un proyecto de realidad virtual que incluye tres vídeos grabados en tecnología 360º. De esta forma, permite a los espectadores ser testigos directos de distintos escenarios de maltrato y hacerles partícipe de estas situaciones, siendo testigos directos de ellas.

En concreto, la campaña cuenta con con tres vídeos diferentes en los que el espectador puede sentirse "partícipe" del maltrato que observa, como vejaciones e insultos, el control por parte de la pareja e incluso las palizas.

Uno de los spots escenifica el maltrato psicológico por parte de su pareja en medio de medio de un bar; otro refleja la actitud controladora de una pareja ante la pasividad de un amigo a su pareja; y finalmente, se plasma una escena de violencia física, observada desde el piso de unos vecinos que son testigos directos.

Una lucha que involucra a todos

Durante la presentación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el objetivo es crear conciencia entre la sociedad para terminar con esta lacra. "Está en nuestra mano, en la de todos, acabar con la violencia -ha recalcado-Involucra necesariamente a todos". "No caben omisiones u olvidos", ha remarcado.

A su juicio, en ocasiones las personas miran "a su alrededor" cuando no les gusta la realidad que observan y, por ello, se tiende a "desviar" la mirada. "Esta impactante realidad nos exige mirarla de frente para acabar con ella", ha aseverado, mostrándose partidario de mostrar la realidad en imágenes, como hace la campaña, "porque a veces las palabras no son suficientes".

"Es un problema de toda la sociedad, porque una sociedad no es justa ni libre ni democrática si una mitad ejerce violencia sobre la otra", ha insistido Grande-Marlaska, que ha recordado a las 44 víctimas mortales por violencia machista en lo que va de 2018, así como a los tres menores de edad asesinados por violencia contra sus madres. "Las mujeres y menores asesinados es la memoria de los vivos", ha reivindicado.

La producción de los vídeos la ha realizado GAZ Virtual Reality, una productora y estudio creativo de contenidos audiovisuales y de diseño y animación 3D, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola. La productora de GAZ Isabel Oliart ha destacado que esta es "una campaña innovadora" que quiere convertir al espectador en un "sujeto activo" que se "pone en la piel" de una maltratada.

Por su parte, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, ha hecho hincapié en que "todos" deben implicarse en la lucha contra la violencia, "especialmente" las empresas, al tiempo que ha recordado que Iberdrola, que ha colaborado en esta iniciativa, es partidaria de visibilizar esta problemática social.

Por último, la responsable de Violencia de Género y Estudios de la Policía Nacional, Marina Rodríguez, ha recordado las cifras "abrumadoras" de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, al tiempo que ha destacado los esfuerzos de las distintas administraciones para combatir esta lacra.

En concreto, ha mencionado la creación de un nuevo sistema de valoración policial del riesgo de las víctimas que denuncian maltrato; la mejora en la aplicación de estos protocolos policiales; y la intención de "extender" la formación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en perspectiva de género.

Etiquetas
Comentarios