Más de 1.900 mujeres han sido atendidas por violencia de género en Aragón hasta septiembre

El IAM creará en 2019 una guardia psicológica urgente y gratuita que llegará a toda la Comunidad. El teléfono contra el maltrato recibe más de 3.100 llamadas, de ellas un 32% por agresiones físicas

Rueda de prensa ofrecida este martes por Natalia Salvo.
Rueda de prensa ofrecida este martes por Natalia Salvo.
DGA

"Tenemos el firme convencimiento de que la promoción de la igualdad es la mejor forma de prevenir y erradicar esta lacra que es la violencia contra las mujeres". Este fue uno de los mensajes que lanzó este martes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, durante la presentación de los datos vinculados a las agresiones machistas en Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo domingo.

Entre enero y septiembre de este año, los servicios de atención social del IAM y del Ayuntamiento de Zaragoza atendieron a 1.946 mujeres por maltrato, 232 más que el año pasado en este mismo periodo. Las denuncias formalizadas también constatan que hay quienes aún entienden las relaciones de pareja en clave de una posesión personal. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2018 los juzgados aragoneses recibieron 1.920 denuncias por violencia machista. Este número es muy similar respecto a las registradas en 2017 durante el mismo periodo de tiempo (1.901) y supone un incremento de un 34% en comparación con 2016 (1.433).

Las veces que suena el teléfono del IAM contra el maltrato (el aragonés 900 504 405 y el estatal 016) siguen aumentando. Hasta el pasado 30 de septiembre se escuchó en 3.164 ocasiones (lo que hace una media de 12 llamadas diarias), frente a las 3.096 del año pasado en el mismo periodo. De ellas, casi una tercera parte, 1.022, fueron por agresiones físicas, 710 por maltrato psicológico y 90 por agresiones sexuales.

Además, 1.770 mujeres pasaron por la asesoría psicológica (126 menos que el año pasado), otras 514 recibieron acompañamiento jurídico (241 menos) y 1.037 requirieron asesoría laboral (170 más que en 2017). Aunque algunas de estas cifras reflejan una mejora de los registros del mismo periodo de 2017, lo que sí ha empeorado en estos tres servicios es el número de mujeres maltratadas que han recurrido a ellos. Así, las víctimas de violencia atendidas en la asesoría psicológica han pasado de 800 a 840; en la jurídica, de 236 a 251 y en la laboral, de 106 a 195.

Las otras víctimas de esta lacra social son los hijos, muchas veces también de los agresores. Hasta finales de septiembre?, el programa específico del IAM atendió a 220 menores, 161 menos que en el mismo lapso de 2017.

Un psicólogo a cualquier hora

El Instituto Aragonés de la Mujer estrenará en 2019 una guardia psicológica gratuita para las mujeres maltratadas que se suma a las que ya funcionan de tipo jurídica y social. Será prestada por profesionales que actuarán tras activarse el aviso a través del número contra al maltrato, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier especialista que forme parte de los servicios de protección y atención integral.

La intervención se hará de forma presencial, de tal forma que el psicólogo se trasladará al lugar en el que se encuentra la mujer a la que debe atender. Salvo explicó que no hay ninguna otra comunidad autónoma que cuente con una iniciativa similar. Esta atención se concertará con una entidad antes de que finalice este año. La cantidad de mujeres que se beneficiarían de él podría ser similar a las que ya utilizan las otras dos guardias: 227 han recibido atención social este 2018 y 48, jurídica.

Una asignatura pendiente para lo que queda de 2018 es la entrada en vigor del nuevo decreto que prevé destinar más de medio millón de euros, se habló de una cuantía de 586.912 euros, a ayudas económicas a huérfanos de víctimas de maltrato, mujeres que sufren otras manifestaciones de violencia fuera del entorno de la pareja o una relación sentimental (prostitución, trata de blancas o mutilación genital) y las mayores ?de 65 años, al tratarse de un colectivo vulnerable que tiene miedo a denunciar por depender económicamente de sus parejas.

Los huérfanos, según figuraba en la información pública de la norma, podría recibir 5.040 euros al año. En la actualidad hay tres menores que podrían acceder. Para las mayores de 65 años se prevé un gasto único de 2.581 euros.

La directora del IAM apuntó que se trata de una experiencia piloto con carácter retroactivo a todo 2018 y que desconocen si este medio millón será suficiente para las solicitudes que puedan recibirse o "si se quedará corto".

Actos programados

ZARAGOZA.

II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres. Mañana y pasado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

Cinefórum. Proyección de películas sobre esta temática en Ainzón (día 26) y Sádaba (día 27).

HUESCA

Jornada ‘Prostitución y trata, otras formas de violencia contra las mujeres’. Mañana en el Salón Azul del Casino de Huesca, 19.00.

Cinefórum. Proyección de películas en Jaca (día 27), Graus y Barbastro (en ambas localidades el día 29).

TERUEL

Conferencia sobre violencia de género y recursos del IAM. IES Santa Emerenciana, 23 de noviembre, a las 16.00.

Cinefórum. Proyecciones en Calamocha (hoy), Sierra de Albarracín (día 26), comarca de Maestrazgo (2 de diciembre) y Andorra (12 de diciembre).

Jornada ‘Buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género’. Escuela de Música de Alcañiz, sala Liceo, el 3 de diciembre (9.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión