Zapatero propone usar la Alianza de Civilizaciones para mediar en conflictos

El expresidente del Gobierno planteó que la Alianza de Civilizaciones promueva un "consejo de religiones en Naciones Unidas", con el fin de generar "ideas en favor de la paz y la convivencia".

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista con Efe este domingo.
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Efe

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero propuso este lunes a la ONU utilizar la Alianza de Civilizaciones para mediar en guerras y ofrecer una "nueva mirada" en ese ámbito.

"Considero que la Alianza de Civilizaciones podría ser un gran actor, ofrecerse al secretario general, al Consejo de Seguridad, para tareas de mediación en conflictos", dijo Zapatero en un discurso durante un foro de esta institución.

Según recordó, la Alianza incluye a "hombres y mujeres de buena fe" y es una organización que engloba "religiones diversas, civilizaciones amplias y culturas".

"Ese crisol puede ser un buen faro que ilumine la solución de conflictos", insistió Zapatero, para quien la Alianza podría ofrecer una "nueva mirada" con respecto a las herramientas más convencionales que usan Gobiernos y fundaciones.

Asimismo, el expresidente del Gobierno planteó que la Alianza de Civilizaciones promueva un "consejo de religiones en Naciones Unidas", con el fin de generar "ideas en favor de la paz y la convivencia".

Zapatero, que fue quien propuso en 2004 la creación de la Alianza, defendió este lunes que la institución "está viva y fuerte" y se mostró satisfecho con su trayectoria desde que fue oficialmente asumida por Naciones Unidas hace algo más de diez años.

El político español, en todo caso, pidió a los países y a la propia ONU que refuercen su apoyo al proyecto, insistiendo en que se trata de "una apuesta de futuro segura y ganadora".

Zapatero intervino en la jornada inaugural del octavo Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra este lunes y este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La Alianza está dirigida actualmente por el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, al que se espera que sustituya a partir de enero el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión