Susana Díaz ganaría con holgura, pero los socialistas caerían en escaños y en votos

El PP bajaría en toda la provincia, Ciudadanos es el que más subiría y Adelante Podemos e IU lograrían cuatro escaños al ir en coalición.

El presidente de España, Pedro Sánchez, con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante un acto de campaña en Chiclana de la Frontera este domingo.
El presidente de España, Pedro Sánchez, con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante un acto de campaña en Chiclana de la Frontera este domingo.
Efe

Ya no sería con los incontestables 47 escaños que consiguió en los comicios de 2015, pero el PSOE volvería a ganar por un amplio margen las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía el próximo 2 de diciembre. Según la encuesta de Metroscopia para HENNEO, los socialistas obtendrían entre 37 y 40 escaños y podrán contar con algo más del 30% de los votos.

Son hasta diez escaños y 4,5 puntos menos que los que consiguió el PSOE en 2015, pero la diferencia respecto al resto de partidos sigue siendo muy destacada. Según la encuesta, la candidatura que lidera Susana Díaz lograría al menos 13 escaños y 10 puntos más que PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, la coalición en la que se han unido Podemos e IU. Estos tres partidos obtendrían entre 22 y 24 escaños cada uno.

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que Vox seguirá sin tener representación en el Parlamento andaluz. El nuevo partido no tendría opciones de entrar por ninguna de las circunscripciones, aunque en algunas de ellas, como Málaga, supera el 4% de votos. En el conjunto andaluz, Vox captaría un 3,1% de votos. El Estatuto de Andalucía marca el 3% como el mínimo exigible en cada circunscripción para entrar en el reparto de escaños.

La afirmación de que el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía es tan clara como estadísticamente inviable determinar ya cuál sería el partido que ocupará el segundo lugar. Adelante Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular pelean por esa plaza casi en igualdad de condiciones. Los tres se mueven entre un porcentaje de voto entre el 20,1% (PP) y el 21,2% (Cs). Es apenas un punto de diferencia en una encuesta con un margen de error de 1,6 puntos en el conjunto autonómico y un número relevante aún de indecisos. Todavía hay un 20% de votantes que no saben a quién apoyarán.

Batalla abierta

De esta manera, o durante estos 14 días de campaña se produce una sorpresa muy relevante en alguna de las formaciones o la batalla por el segundo puesto seguirá abierta hasta el mismo 2 de diciembre.

La caída en escaños del PSOE no parece que vaya a tener una incidencia muy notable en el escenario tras el 2-D. Así, la encuesta constata que la socialista Susana Díaz seguirá con opciones de pactar a dos bandas, tanto con Ciudadanos como con Podemos, igual que sucedió tras las elecciones de 2015.

El beneficiario del desgaste socialista es Ciudadanos, su socio durante estos tres años en Andalucía. La formación que tiene como candidato a Juan Marín pasaría del 9,3% de los votos a superar el 21%. De acuerdo con la encuesta de Metroscopia para HENNEO, Ciudadanos es la única fuerza que sube en porcentaje de voto. En este caso, Cs pasaría de tener 9 escaños en 2015 a lograr entre 22 y 24 ahora.

Caída de los populares

En el caso del PP, solo hay caídas. Y en todas las provincias. Según la encuesta, se quedaría en 24 escaños, muy lejos de los 33 que consiguió el mismo candidato, Juan Manuel Moreno, en las elecciones de 2015. Esta pérdida se debe en parte a que hasta el 21% de sus votantes en esos comicios ahora optarían por la opción de Ciudadanos.

En cuanto a Adelante Andalucía, esta coalición formada por Podemos e IU podría situarse en los 24 escaños, cuatro más que los que obtuvieron en 2015 al concurrir de forma separada. Sin embargo, esa subida se debe solo a la decisión de concurrir conjuntamente –lo que les beneficia en el reparto de escaños por provincia–, no a que capten más votantes que hace tres años. De hecho, pasarían de tener el 21,7% de los votos en 2015 al 20,9% en estas elecciones.

Respecto a Vox, la encuesta refleja que es a Ciudadanos y no al PP al partido al que estaría quitando mayor volumen de votos. Este fenómeno se reflejó también en la última encuesta electoral de ámbito nacional que hizo Metroscopia para HENNEO. Los votos que recibe este partido vendrían de un 5% de votantes de Ciudadanos, un 4% de los que votaron al PP hace tres años y un 1% tanto de los que votaron a Podemos como al PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión