Puig defiende que unir Zaragoza y Sagunto ayudará a cohesionar Europa

Califica este tramo de "fundamental" porque permitirá "conectar el Cantábrico con el Mediterráneo".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Puig defiende que unir Zaragoza y Sagunto ayudará a cohesionar Europa
Efe

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defendió este lunes la importancia de que los nuevos ejes ferroviarios europeos incluyan la conexión Zaragoza-Teruel-Sagunto para contribuir así a "cohesionar Europa".

Puig reclamó en Bruselas junto a su homólogo aragonés, Javier Lambán, y en un evento al que acudió a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la inclusión de un tramo que calificó de "fundamental" porque permitirá "conectar el Cantábrico con el Mediterráneo".

"Queremos unir dos espacios fundamentales desde la perspectiva del comercio, la economía y la competitividad", dijo en un evento sobre los corredores ferroviarios en el Parlamento Europeo, en el que recordó que más del 20 % de todo el PIB de España está ligado a los corredores.

Puig afirmó a los medios que por esos "sólidos argumentos", la Comisión y el Parlamento Europeo deben adoptar una decisión "positiva".

El 22 de noviembre la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo votará las enmiendas a la propuesta de la Comisión al nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility) que establece la financiación del sector del transporte UE 2021-2027.

En esta propuesta, la Comisión Europea no añadió el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto/Valencia dentro del Corredor Mediterráneo, pero las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodriguez (PSOE) han presentado una enmienda conjunta junto con otros miembros de la Eurocámara al respecto.

Más allá de argumentos económicos, Puig reflexionó que "en tiempos de dudas respecto al proyecto europeo" la conexión ferroviaria entre regiones y ciudadanos "también es una esperanza" y puede devolver "confianza" para los ciudadanos en la UE.

La comisaria Bulc destacó que "España ha sido muy buena a la hora de usar los fondos disponibles y cumpliendo con los proyectos que son esenciales para la conectividad de España con el mercado único", lo que dijo es un prerrequisito para que todos los agentes participen y "aprovechen por completo de los beneficios del mercado común".

Por ello, se mostró "positiva" sobre que las instituciones europeas "tomarán muy en serio" la propuesta.

Al mismo tiempo, sin embargo, llamó a todos los involucrados en el sector a "asegurarse que también echan cuenta de otros instrumentos como el plan Juncker de inversiones, entre otros".

En el evento también participó el comisario para el Corredor Mediterráneo del Gobierno de España, Josep Vicent Boira.

El viaje institucional incluye además una reunión con el comisario de Agricultura, al que expondrán la visión sobre la nueva PAC, y otra con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien hablarán del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de otras cuestiones que atañen a la política industrial europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión