Despliega el menú
Nacional

Felipe VI, en Perú: "La Constitución sitúa a España entre los países más avanzados"

En la segunda jornada de su visita de Estado al país andino,  los Reyes visitaron a la comunidad española residente en Lima.

Felipe VI y la reina Letizia visitan el Centro Cultural de España en Lima, en su segunda jornada en Perú.
Felipe VI y la reina Letizia visitan el Centro Cultural de España en Lima, en su segunda jornada en Perú.
EFE/Lavandeira Jr

Felipe VI mantuvo este martes junto a la Reina un encuentro con compatriotas residentes en Perú, a quienes destacó la capacidad de los españoles para "salir robustecidos ante las adversidades" y el valor del "marco de convivencia" fijado por la Constitución, que sitúa a España "entre los países más avanzados".

Los Reyes de España completaron con esta recepción, celebrada en la residencia de la embajada en Lima, la segunda jornada de su visita de Estado a Perú, tras la que don Felipe se reunirá este miércoles con personalidades participantes en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia y conocerá la principal refinería del país, mientras doña Letizia regresa a Madrid.

"Desde vuestros ámbitos respectivos, ya sea el empresarial o el artístico, el religioso o el cultural, el educativo o el de la cooperación, todos estáis haciendo España desde el corazón de América", subrayó el monarca en su mensaje de agradecimiento a los representantes de los 60.000 españoles que viven en Perú.

Tras expresar su "legítimo y profundo orgullo" al escuchar que a sus compatriotas se les valora y aprecia en Perú "con sincera admiración", Felipe VI dedicó también un reconocimiento a las decenas de miles de familias peruanas acogidas en España, que han contribuido con su trabajo a la recuperación de la economía nacional tras la crisis.

"Si los momentos difíciles nos han dejado una lección es que los españoles tenemos vigor e ímpetu para salir robustecidos ante las adversidades", así como que "el marco de convivencia establecido por nuestra Constitución nos sitúa entre los países más avanzados" y consagra una "riqueza y diversidad de España" que "trasciende sus fronteras gracias a todos vosotros", añadió el Rey.

Previamente, en la segunda jornada de la visita de Estado de los Reyes a Perú, Felipe VI inauguró, junto al primer ministro César Villanueva, un encuentro empresarial que reúne a 30 compañías españolas y 80 peruanas para explorar proyectos conjuntos en sectores como industria agrícola, agua y saneamiento, infraestructuras de transporte, turismo y tecnologías de la comunicación.

Villanueva, que representaba en este foro al presidente peruano, Martín Vizcarra, hizo valer las reformas impulsadas por su Gobierno para generar seguridad jurídica y solidez institucional e invitó a España a participar con inversiones en proyectos de gestión del agua, transportes y reconstrucción de infraestructuras destruidas por el fenómeno El Niño, pero también en la lucha contra la corrupción, "instalada en todos los niveles".

El comercio bilateral creció un 50 por ciento el último año y España es el principal inversor extranjero en Perú, con más de 400 empresas -unas 300 de ellas pymes- y un volumen de ventas anual cercano a 18.000 millones de dólares, fundamentalmente en sectores clave como infraestructuras, energía, agua, tecnologías de la información, servicios financieros y de ingeniería.

Felipe VI y la reina Letizia acudieron más tarde a la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española para conocer las experiencias de un grupo de jóvenes con discapacidad beneficiarios de un programa de inserción laboral que España financia con 227.000 euros y que el pasado año permitió formar a 116 personas, de las que 60 ya encontraron empleo.

Allí tuvieron ocasión de oír testimonios como los de Godiva, con discapacidad motora, y Carlos, afectado por hipoxia, que relataron cómo cambió su vida gracias a este programa, y también el de un joven venezolano contratado en Lima, que aprovechó para pedir ante el Rey que la comunidad internacional fuerce el fin del "Gobierno infame" de Nicolás Maduro, formado a su juicio por "delincuentes".

Una presentación de la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO completó la agenda de los Reyes en su segundo día en Perú.

Etiquetas
Comentarios