Despliega el menú
Nacional

La ANC pide el boicot encubierto contra productos de empresas no independentistas

La Asamblea Nacional Catalana quiere fomentar el consumo en empresas afines al soberanismo.

Elisenda Paluzie y David Fernández en la presentación de la campaña
La ANC pide el boicot contra las empresas no independentistas
Efe

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), lobby soberanista con 40.000 socios, lanzó una campaña en la que insta a los catalanes a consumir en las empresas comprometidas con la república catalana. Se trata de un boicot encubierto a las compañías que, a su juicio, "participaron en la campaña del miedo" tras el 1-O. En este apartado, incluye a las del IBEX-35 y a las 4.000 que trasladaron su sede social fuera de Cataluña. Para saber qué sociedades quieren contribuir a la independencia, la ANC ha puesto en marcha un registro en el que pueden inscribirse las compañías 'buenas'. De ahí saldrá una lista de las firmas que apoyan la causa secesionista para fomentar el "consumo estratégico".

La diputada del PP en el Parlament Andrea Levy ha pedido al 'Govern 'que "rechace de manera tajante y pública" la campaña.

"Debería ser suspendida de inmediato ya que tiene una voluntad clara de señalar y hostigar a los contrarios a la independencia, lo cual es un claro tic totalitario", ha dicho en un comunicado, y ha comparado la iniciativa con el apartheid.

Por eso ha registrado este jueves sendas preguntas parlamentarias al Govern en que le pide opinar sobre "la creación de una lista de empresas afines a la república", si cree que facilita la convivencia o agrava las divisiones entre catalanes, y si prevé consecuencias económicas.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la campaña busca fomentar entre los ciudadanos el consumo en empresas que "respondan a unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos" de Cataluña.

En rueda de prensa, uno de los responsable de la iniciativa, David Fernández, ha asegurado que serán la propias compañías que quieren "contribuir a la república catalana" las que se podrán inscribir en una página web.

En la misma web también se podrán inscribir consumidores interesados en este tipo de 'consumo estratégico', y la campaña pondrá en contacto a uno y otros: la ANC hará de "correa de transmisión" entre los consumidores y compañías.

Etiquetas
Comentarios