El PP y Cs crearán una comisión sobre la tesis de Sánchez entre críticas de partidismo

El PSOE cree que la medida responde a "la frustración del PP por haber perdido el poder"

El PP y Ciudadanos aprobarán hoy la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha despertado las críticas del resto de partidos por ver en ella un uso partidista y una labor que no corresponde a la Cámara alta.

Aparte de Ciudadanos, solo la senadora de Foro apoya esta comisión, sobre la que se votará esta tarde en el pleno del Senado y para descubrir "la verdad" sobre la tesis doctoral del presidente y ver si Sánchez sale de ella "convertido en el doctor Jekyll o míster Hyde", según la senadora del PP Esther del Río.

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha justificado la iniciativa porque considera que "hay dudas razonables" sobre si el "doctor Sánchez" plagió su tesis y si hubo una "tercera persona" que la escribiera.

Pero la senadora del PSOE Carmen Iglesias cree que la creación de esta comisión responde a "la frustración del PP por haber perdido el poder" y no a que exista un interés público por la tesis de Sánchez.  Además ha acusado a los populares de usar el Senado como su "chiringuito particular" en función de sus intereses partidistas, un reproche en el que han coincidido Unidos Podemos, ERC, el PDECat, el PNV y CC.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado al grupo mayoritario de convertir la Cámara alta en "un lodazal al servicio de sus intereses".

La iniciativa se votará en el Pleno de esta tarde. Una vez aprobada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, dará un plazo a los grupos para que designen a sus representantes y la comisión será después constituida. El PP no ha aclarado qué velocidad quiere dar a los trabajos, cuándo comenzarán las comparecencias ni con quién, aunque ha dado entender que las sesiones no arranquen probablemente hasta el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión