Una mujer increpa a Echenique en plena calle: "¡Vete de España!"

El secretario de Organización de Podemos participó en una conferencia en Ávila bajo el título 'La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma'.

Momento del suceso en Ávila
Una mujer increpa a Echenique en plena calle: "¡Vete de España!"

"¡Vete de España y si no te gusta, te callas, pero vete!", esas fueron las palabras que una mujer grito este miércoles al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Ávila.

El dirigente de la formación morada participaba en una conferencia bajo el título 'La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma', con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna que se celebrará este año.

Sergún puede verse en un vídeo compartido en redes sociales, la mujer estaba en una terraza cerca de la famosa muralla abulense y cuando Echenique pasaba por delante, acompañado por varias personas, se levantó y le increpó a voz en grito. Aunque el político, que nació en Rosario (Argentina), y tiene la doble nacionalidad, no pareció inmutarse por el comentario.

Reforma de la Constitución

Durante su intervención en el acto en Ávila, el secretario de Organización de Podemos manifestó que la Constitución debe ser reformada, "como piensa el 70% de la población", para blindar derechos sociales e incluir el feminismo.

La reforma debe servir para "blindar los derechos sociales de la gente y meter el feminismo", dijo a los periodistas con motivo de su intervención en la Escuela de Otoño de la UCAV y La Razón.

También propuso "garantizar sistemas para luchar contra la corrupción" y plantear la forma del Estado. "Hay que plantear si queremos una Jefatura del Estado que se elija democráticamente o que se elija de forma hereditaria, como es el caso actual. Respetamos la monarquía parlamentaria, si así lo acepta la mayoría de los españoles, pero debería eliminarse la inviolabilidad y la jefatura de las fuerzas malas", señaló.

La reforma, a su juicio, debe contar con la participación ciudadana y que "no sea un pacto entre élites, una falsa salida a la crisis institucional".

Ante una crisis con tres vertientes, territorial, social y la corrupción, Echenique sostiene que hay "dos opciones en el horizonte cercano" y es que, "o bien esta crisis de régimen se cierra de manera autoritaria y mediante un pacto entre élites, o bien que se cierre de una manera democrática, profundizando en lo mejor del pacto del 78 y, por tanto, reformando esa Constitución que después de cuatro décadas apenas ha sido actualizada a los tiempos recientes".

"En ese sentido, la Constitución es una pieza fundamental", señaló, para destacar que la Carta Magna de 1978 es una de las "menos reformadas de Europa", porque "casi todos los países del entorno han reformado sus constituciones muchísimas veces".

En el caso español "sólo se ha reformado dos veces", una con un cambio "de muy poco calado" y otra para "incluir los intereses de la banca alemana en el artículo 135" en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión