Todos los ministros empeoran sus notas, sobre todo Delgado, Celaá y Duque

Pedro Sánchez ha subido cinco décimas desde julio hasta llegar al 4,16.

Imagen de archivo del primer Consejo de Ministros de Sánchez
Primer Consejo de Ministros de Sánchez
Efe/Reuters

Todos los ministros del gobierno, salvo el presidente, Pedro Sánchez, empeoran sus notas según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, que refleja que los miembros del gabinete que más caen en la valoración de los ciudadanos son Dolores Delegado, Isabel Celaá y Pedro Duque.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pierde casi un punto -0,98- al pasar de una nota media de 4,51 a 3,53; la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, empeora su nota 0,86 puntos y pasa de 4,66 a 3,80; mientras que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cae del 5,41 al 4,56 (-0,85), aunque sigue siendo el mejor valorado.

Esta es la segunda ocasión en la que los ministros del gobierno socialista se someten al escrutinio de los ciudadanos, ya que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solo había preguntado hasta ahora en su barómetro de julio.

La caída de valoración de los miembros del gabinete -la encuesta se hizo entre el 1 y el 9 de octubre- coincide con polémicas como la difusión de algunos audios de una comida a la que asistieron en 2009 la ministra de Justicia y el excomisario José Manuel Villarejo, o la relativa a la sociedad con la que el titular de Ciencia gestiona su casa.

Con su 4,56, Duque continúa siendo el miembro del gobierno que saca mejor nota, seguido por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también mantiene su puesto, segundo, pese a perder 0,47 décimas y pasar de 4,89 a 4,42.

El tercer puesto es ahora para el titular de Asuntos Exteriores, José Borrell (4,40), pese a que baja 0,36, siendo el miembro del gobierno que menos nota pierde.

Solo esos tres ministros superan la nota del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (4,16), que ha subido cinco décimas desde julio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como ocurriera en julio, es el miembro del gabinete peor valorado por los encuestados -un 3,48 ahora y un 4,31 en julio- superada por muy poco por Dolores Delgado (3,53).

La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se estrena en el CIS con un 3,75 frente al 4,4 que tenía en julio su predecesora en el cargo, Carmen Montón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión