Nacional
Suscríbete

La Generalitat reabre las delegaciones de EE. UU., Francia e Italia

En una segunda fase de expansión se abrirán las delegaciones en Portugal, los Balcanes y países nórdicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión semanal del Govern.
Torra ve una "infamia" la situación de Jordi Sànchez y Cuixart y defiende recuperar la desobediencia
Efe

La Generalitat reabrirá en los próximos días las delegaciones de Italia, Estados Unidos y Francia, en el marco del plan del consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, de recuperar todas las "embajadas" que se tuvieron que cerrar por la aplicación del artículo 155.

Ernest Maragall viajará el próximo lunes, día 29, a Roma para reabrir la delegación del Govern en la capital italiana, que dirigirá Luca Bellizzi, quien ya ocupaba este puesto antes de ser cesado por el 155.

La delegación italiana es la tercera que se reabre después que el mes pasado la Generalitat inaugurase las de Berlín y Londres, mientras que próximamente se prevé reabrir las de Francia y Estados Unidos, para las que ya se han escogido los respectivos delegados.

En este sentido, la politóloga Victòria Alsina y el economista e ingeniero Daniel Camós han sido los escogidos, por primera vez a través de un concurso público, para ocupar las plazas de delegados del Govern en los Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Tras la elección, el Govern procederá al nombramiento de los dos nuevos delegados en los próximos días, con lo que se podrá poner en marcha la reapertura de las delegaciones de Francia -en París- y EE.UU. -en Washington.

Es la primera vez que se escoge a delegados en el exterior a través de un concurso público, pues los de Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza fueron designados ya el pasado julio a través de la forma convencional: directamente por acuerdo de Govern a propuesta del consejero.

Es la misma fórmula que se usó para nombrar a la exconsejera Meritxell Serret delegada en Bruselas, la única oficina exterior que se mantuvo durante el 155.

Maragall prevé una segunda fase de expansión con la apertura de delegaciones en Portugal, los Balcanes y países nórdicos, antes de una tercera en la que se inaugurarían oficinas en puntos del sur del Mediterráneo, Oriente Medio, países asiáticos o América Latina.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión