Borrell golpea al independentismo en el exterior

Al jefe de la diplomacia no le tiembla el pulso a la hora combatir el relato victimista que el soberanismo trata de difundir por Europa

Foto de archivo del Ministro Josep Borrel.
Borrell: "Llevará 20 años resolver la división en Cataluña, si hay éxito"

Pedro Sánchez podría haber fichado a Josep Borrell para muchos ministerios. Su formación y experiencia le capacitan, y mucho según reconocen adversarios como Pablo Iglesias para llevar las carteras de Economía, Hacienda o Fomento. Sin embargo, el presidente del Gobierno le entregó Exteriores. Es cierto que el ministro presenta como credenciales su desempeño como presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, un periodo en el que tejió una sólida red de contactos.

No obstante, lo que más pesó en la decisión de Sánchez fue el acentuado antinacionalismo del veterano socialista. Y es que Borrell, catalán de Pobla de Segur (Lleida), está considerado como uno de los azotes del independentismo, lo que le convierte en la persona idónea para luchar contra el relato victimista que el soberanismo se afana por difundir en la Unión Europea para forzar una mediación internacional. Mientras que el presidente del Gobierno tiende de la mano al secesionismo dentro de las fronteras, el ministro de Exteriores usa el mazo al otro lado de ellas.

Otro jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, explica en su libro 'Todos los cielos conducen a España' (Planeta, 2015) la importancia de Exteriores en el conflicto secesionista. "La viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos cosas: el reconocimiento internacional y la pertenencia a la Unión Europea", sostiene el exministro.

Pero esta batalla internacional peligró tras las cargas policiales del 1-O y las sentencias desfavorables en Bélgica o Alemania. El propio Borrell sostiene que el soberanismo estuvo a punto de ganar por "incomparecencia" la batalla diplomática. Desde Exteriores explican que se intenta estar más presentes en otros países para proyectar "la imagen real de España y sus valores". No en vano, se insiste, la democracia española aparece en los puestos de cabeza de todos los ránking internacionales. Incluso por delante de la belga, como no se cansa de recordar el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión