El Gobierno presentará antes de fin de año un plan para paliar la brecha digital en el medio rural

El ministro de Agricultura sostiene que los jóvenes, el agua e internet son las «claves» para luchar contra la despoblación.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, este sábado en Zaragoza.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, este sábado en Zaragoza.
José Miguel Marco

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentará antes de fin año una «agenda digital» para impulsar medidas que palíen la brecha en las zonas rurales y ayuden a hacer más competitivo al sector agroalimentario. Para ello, dispondrá de los 51 millones de euros de financiación previstos por el Ministerio de Economía para el desarrollo de la banda ancha en el medio rural.

Este ha sido el compromiso que Planas ha adquirido este sábado en un foro sobre despoblación organizado por el PSOE en Zaragoza, donde ha defendido que los jóvenes, el agua e internet son las «claves» para afrontar el reto demográfico. Tampoco se ha olvidado de incluir la Política Agraria Común (PAC) y aludió que están en juego 40.000 millones de euros para el periodo 2017-2021.

El ministro de Agricultura ha inaugurado en el Palacio de Congresos el primero de una serie de «debates municipales» que la ejecutiva socialista pretende organizar por toda España y que ha congregado a medio gobierno autonómico y a una nutrida representación de alcaldes.

Luis Planas ha puesto el acento en la brecha digital, reconociendo que afecta especialmente al campo, por lo que ha enfatizado la importancia del despliegue de la banda ancha en las zonas rurales, una tarea en la que, ha dicho, existirá «una coordinación horizontal en el Gobierno». En esta línea, ha recordado que la comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, presentará antes de primavera la estrategia contra la despoblación, que recogerá medidas concretas para atajar un problema que, ha apostillado, es una «política de Estado» para el Gobierno de Sánchez. No obstante, ha advertido de que se requerirá «tiempo» para obtener resultados, más allá de una legislatura.

Tanto Planas como el presidente aragonés, Javier Lambán, han criticado en la apertura del acto socialista al anterior Gobierno de Rajoy por no haber hecho «nada» para combatir la despoblación. Como contrapunto, el titular de Agricultura ha hablado de la «gran oportunidad» que supone la PAC «para mantener los pueblos vivos» y ha garantizado su apoyo a «todas las iniciativas de la DGA» para convertir el agua en un mecanismo de desarrollo.

A su juicio, se debe intentar atraer más jóvenes y mujeres al campo y generar los mimbres necesarios para una «revolución digital» en el sector agroalimentario porque forman parte del «triángulo del éxito del futuro».

La comisionada no concreta

En la jornada también ha participado la comisionada contra la despoblación, quien no ha querido comprometer fechas ni fondos para combatir la brecha digital, aunque ha considerado que el hecho de que Aragón sea «pionero» en poner en marcha medidas le hace ser «más competitivo». «Las políticas públicas se tienen que dotar de recursos para hacerlas efectivas», ha dicho ante las reiteradas preguntas de los periodistas, a los que destacó que se debe ser «realista» para no generar falsas expectativas.

Por su parte, Lambán ha insistido de nuevo en reclamar un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios frente a las autonomías más pobladas que «pretenden quedarse con el grueso».

El líder de los socialistas aragoneses ha destacado que la despoblación y la financiación autonómica son «dos caras de la misma moneda», lo que le ha llevado a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez, un dia más, que no «sucumba a las presiones de Cataluña y País Vasco».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión