La gota fría cierra carreteras y colegios en el Levante y tiene en alerta máxima a Teruel

Las lluvias han inundado una estación de Metrovalencia y han obligado a desviar aviones y cerrar puertos.

La gota fría llega a España
La gota fría llega a España
Efe

El episodio de gota fría de este jueves ha dejado hasta 164 litros por metro cuadrado en Almenara (Castellón), donde no llovía tanto en menos de un día desde el año 2000, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 avisos relacionados con el temporal.

Las precipitaciones han provocado el desvío de dos aviones de Valencia a Alicante, el cierre del puerto de Castellón, la Pista de Silla y otras carreteras cortadas, afecciones al tráfico de trenes de Cercanías y la inundación de la vía de una estación de Metrovalencia. Ante la previsión adversa, más de 60 localidades y las tres universidades públicas de Valencia y Castellón no darán clase este viernes, 19 de octubre.

Durante toda la jornada, efectivos de bomberos se han desplegado para rescatar a los ocupantes de coches atrapados en Torrent (Valencia) y Nules, Benicarló, La Llosa, la Vall d'Uixó y Almenara (Castellón) e intervenir ante la acumulación de aguas en viviendas y caídas de árboles en la calzada.

Carreteras cortadas

Con datos hasta las 20.30, las carreteras cortadas en Valencia son la Pista de Silla en ambos sentidos, los pasos inferiores de la V-31 a la altura de Massanassa, la CV-414 entre Picassent y Torrent y los caminos del entorno del barranco Carraixet, de Bétera a Vinalesa.

Los conductores deben circular con precaución en tramos de las CV-506 (Alzira), CV-525 (Algemesí-Alginet) y CV-563, en el acceso a la Llosa de Ranes desde la CV-41.

En la provincia de Castellón están cortadas al tráfico la CV-176 a la altura de Castell de Villamalefa, del kilómetro 4.700 al 5.720, y la CV-213 de Navajas a Algímia de Almonacid, a la altura de Matet en el kilómetro 15,050. La última en cerrar el tráfico ha sido la N-340, a la altura de Almenara, entre los kilómetros 941 y 952. DESVÍO DE AVIONES E INTERRUPCIÓN DE TRENES

Previamente, a lo largo de la jornada, las lluvias han provocado el cierre del puerto de Castellón --se encuentra en 'condición Charlie'- y el desvío de dos aviones de Ryanair al aeropuerto de Alicante que tenían previsto aterrizar en Valencia.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado entre Almenara y Moncófar (Castellón) por las condiciones meteorológicas adversas de la zona. La circulación de la línea C3 de Cercanías Valencia está interrumpida entre las estaciones de Valencia FSL y Valencia Sant Isidre, por lo que Renfe ha establecido transbordos por carretera entre ambas estaciones para los viajeros afectados.

Metrovalencia, con interrupciones en puntos de la Línea 1 durante la tarde y la inundación de la vía desde la Font del Almager hasta Villanueva de Castellón, ha reestablecido el paso de los convoyes de toda la red a las nueve de la noche.

A las nueve de la noche ya casi no llovía en la provincia de Valencia. Tras el paso del temporal por Valencia, la zona de más intensidad de precipitación sigue así su movimiento hacia el norte, en la provincia de Castellón, que sigue en aviso rojo (riesgo extremo) este viernes. La alerta baja a naranja (importante) en Valencia y a verde (sin riesgo) en Alicante.

El fenómeno llega a Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este nuevo episodio de gota fría, el primero de esta intensidad desde 2008, deje más de 200 litros por metro cuadrado -y hasta 300 en periodos mayores- en doce horas en la provincia de Castellón, y más de 120 en Teruel, concretamente en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones en fase de prealerta en la provincia de Teruel, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope. Hacia las 21.00 ya se habían registrado problemas en varias carreteras de la provincia, principalmente en la A-23, entre San Agustín y La Puebla de Valverde, y en la N-232 entre Monroyo y Valdalgorfa

Para este viernes, la situación no mejora, en Castellón se mantendrá la alerta roja y en Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas, temporal marítimo con olas entre 3 y 4 metros y lluvias, que acumularán 80 litros en 12 horas o 30 litros en una hora.

En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y en la isla de Menorca, persiste el aviso amarillo por lluvias, tormentas o mala mar.

El sábado, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, pero todavía dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza.

A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión