Torra dice que si los Jordis no son absueltos el pueblo responderá con "radicalidad"

El presidente catalán participa en un acto en Barcelona por el aniversario del encarcelamiento de Cuixart y Sànchez.

Torra, en la concentración de este martes en Barcelona.
Torra, en la concentración de este martes en Barcelona.
Quique García /EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes de que si los tribunales españoles no absuelven a los Jordis (líderes de las entidades soberanistas), "el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017".

Torra ha hecho esta afirmación antes de empezar el acto que se celebra esta noche en la plaza Catalunya de Barcelona, donde se concentran miles de personas, bajo el lema "Un año de vergüenza, un año de dignidad", convocado por las principales entidades soberanistas al cumplirse un año del encarcelamiento del presidente de Òmnim Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

El presidente de la Generalitat ha reclamado "la libertad de los Jordis y del resto de presos políticos, así como el retorno de los exiliados", y ha añadido que "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad".

"Que nadie dude de que si la sentencia no es absolutoria este pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017", ha subrayado el presidente Quim Torra.

En sentido análogo, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado de "vergonzoso" que los Jordis hayan estado un año entero en prisión, y ha lanzado una reflexión: "que la gente se imagine lo que puede ser un día sin libertad, y ahora pensad lo que tienen que ser 365 días".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que si los Jordis están en la cárcel "es por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos", y ha advertido de que "la represión no detendrá la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Vilalta ha exigido la puesta en libertad de los Jordis y de los demás presos soberanistas, y ha puntualizado: "No nos sirven penas mínimas, ni reducciones de condenas, solo queremos que se haga justicia, y esto significa su absolución y su puesta en libertad".

Por parte de la CUP, el diputado Carles Riera ha indicado que "hoy es un día de lucha antirrepresiva, un día para reivindicar la puesta en libertad de los presos políticos".

"También es un día para denunciar el carácter represivo del Estado y advertir que la amenaza continúa y que la única forma de detenerla es ejercer el derecho a la autodeterminación", ha añadido Riera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión