El PP apremia para que Sánchez aclare su tesis en una comisión de investigación

Los demás grupos reprochan a los populares su empecinamiento en convocar al presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.
Ballesteros/Efe

El PP ha renunciado ya a la comparecencia monográfica del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado para aclarar su tesis doctoral, habida cuenta de la tajante negativa del Ejecutivo, pero quiere que la Cámara apruebe la semana próxima crear una comisión de investigación para que declare allí.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, tras una reunión de la Junta de Portavoces centrada una semana más en debatir sobre las dos comparecencias de Sánchez reclamadas por el PP y aún pendientes, una por su tesis y otra sobre las políticas de inmigración, que sí parece que se celebrará.

De hecho, Cosidó ha anunciado que pedirá que ese pleno monográfico sobre inmigración se convoque para la sesión que arranca el 6 de noviembre, de manera que Sánchez comparecería ante el hemiciclo para hablar de inmigración dos días antes de que lo haga la presidenta andaluza, Susana Díaz, ante la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos.

Entre tanto, los demás grupos reprochan al PP su empecinamiento en convocar al presidente del Gobierno, en pleno o en comisión, para evaluar la idoneidad de una tesis doctoral, como apuntan Unidos Podemos, PNV y el PDECat, y se inclinan por aceptar la oferta del Gobierno de una comparecencia de Sánchez sobre política general en la que cada uno pueda incidir en lo que más le interese.

La propuesta ha sido reiterada en la Junta por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, que sin embargo sigue sin fijar fecha concreta, lo que ha sido criticado por algunos portavoces, como Maribel Mora, de Unidos Podemos, quien piensa que si Sánchez hubiera acudido ya al pleno se habría acabado con el "rifirrafe" de su comparecencia por la tesis.

También ve con buenos ojos Josep Lluís Cleries, del PDECat, que el presidente exponga las líneas generales de su política al pleno del Senado, una oportunidad que a su juicio "no se puede perder", a lo que el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, añade que permitiría a cada grupo "poner el acento en aquellos ámbitos que le interesen".

Así las cosas, la Junta de Portavoces ha sido este lunes escenario de un debate sobre la capacidad del Senado para controlar a cualquier miembro del Gobierno, sea su presidente o cualquier ministro, algo que según ha destacado Cosidó es compartido por la "mayoría", frente al criterio del Ejecutivo, que defiende que el presidente sólo puede acudir a la Cámara Alta a petición propia.

Cosidó ha explicado que su grupo ha retirado la petición de comparecencia para que Sánchez aclare en el pleno las "dudas" sobre su tesis doctoral puesto que ya está en marcha la petición para crear una comisión de investigación a la que no puede negarse a acudir.

Otra cosa es el respaldo que cosecharía esta propuesta al votarla en pleno, porque al PNV le genera dudas la competencia de la Cámara para "valorar una tesis" y Unidos Podemos no le ve mucho sentido.

Según Maribel Mora, que los senadores tengan que dar su opinión sobre si es "buena o mala" una tesis doctoral es una "cosa absurda" y solo contribuiría a "denigrar más esta Casa" y confirmar la "utilización torticera" que de ella hace el PP para "tapar su minoría en el Congreso".

Tampoco tienen claro los otros grupos si participarían en la comisión o harían como con la de financiación de los partidos políticos, que el PP maneja en solitario desde hace más de un año.

En cuanto a la comparecencia sobre inmigración, el grupo popular pedirá que se incluya en el orden del día del primer pleno que la Cámara Alta celebrará en noviembre, para lo que incluso podría contar con el apoyo de otros grupos que sí creen que Sánchez debería hablar de este asunto, de manera que quedará en manos del Gobierno decidir si atiende o no este requerimiento del Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión