El PAR pide que el Gobierno de Aragón se dirija a la Generalitat para que no se repitan pintadas como la del Aneto

Aliaga ha recordado que el "afán expansionista" catalán se ha atribuido determinadas montañas como su propio territorio, realiza una "tergiversación de los libros de texto" y pretende apropiarse de obras de arte.

Imagen de la cruz del Aneto pintada de amarillo
Desmontando otro mito: la cruz del Aneto no fue un empeño exclusivo de montañeros catalanes
Chemary Carrera

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha pedido que el Gobierno de Aragón se dirija al de la Generalitat catalana y le solicite de manera formal que tome medidas para evitar que se repitan hechos como las pintadas que se realizaron el pasado 1 de octubre en la cruz del pico del Aneto y en la peana de la Virgen del Pilar que hay en esa cima.

Ambos elementos aparecieron pintados de color amarillo coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña, ha apuntado el también presidente del PAR en rueda de prensa, quien ha comparecido acompañado por los diputados por Huesca en las Cortes autonómicas, Jesús Guerrero y Lucía Guillén.

Aliaga ha recordado que el "afán expansionista" catalán ya se había producido con anterioridad en otros picos, además de que se ha atribuido determinadas montañas como su propio territorio, realiza una "interpretación y tergiversación de la historia en libros de texto" y pretende apropiarse de obras de arte.

El dirigente del PAR ha calificado de "indignante" que "se conmemore el día del referéndum ilegal en Aragón con un acto vandálico en uno de los lugares más emblemáticos como es el Aneto", cuando "somos una Comunidad pacífica, amiga y hermana", que "nunca ha vulnerado sus derechos, historia, ni tradiciones, ni cultura".

Aliaga ha comentado que tanto los aragoneses, como los amantes de la montaña han sentido esa "indignación" por que "se atente permanentemente contra nuestros símbolos" y porque "la montaña ha sido siempre un punto de encuentro".

Ha recordado que ya Jordi Pujol "convocó elecciones desde el Aneto en 1999" y que en 1951 se colocó una gran cruz en la cima de esta montaña por parte del Centro Excursionista Catalán. Ha añadido que cinco años después, Montañeros de Aragón colocó la imagen de la Virgen del Pilar y en 1981, otra de San Marcial, patrón de Benasque, término municipal altaragonés donde se encuentra este pico.

Coincidiendo con el aniversario del referéndum también han aparecido pintadas amarillas en el Puente de Hierro, Balcón de San Lázaro y la Iglesia de la Magdalena, en Zaragoza, así como lazos amarillos en el municipio oscense de Fraga.

Dentro de la ley

El presidente del PAR ha condenado estos actos y ha esgrimido que la reivindicación política y secesionista ha de establecerse "por los cauces establecidos en la Constitución", de forma que "se cumplan las leyes y no se atente contra nuestra dignidad y nuestros símbolos".

En concreto, la iniciativa del PAR propone que las Cortes de Aragón expresen su rechazo absoluto a las actitudes y acciones "que suponen un ataque a criterios democráticos esenciales y bienes públicos, como las ocurridas en el pico del Aneto" y en otros lugares de la Comunidad, "donde, además, se ha atentado en otras ocasiones contra la integridad territorial, el respeto que merece la identidad de Aragón y contra la consideración de la montaña como espacio de encuentro".

El PAR insta, asimismo, a respaldar las iniciativas emprendidas para la persecución de estos hechos con las consecuencias que, de acuerdo con la normativa y procedimientos establecidos, se deriven para sus autores y que el Gobierno de Aragón haga llegar a la Generalitat su repulsa y condena de lo ocurrido, instándole a que evite que se repita.

Aliaga ha precisado que la iniciativa se debatirá en el próximo pleno del Parlamento aragonés y "esperamos que las Cortes respalden nuestra repulsa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión