Septiembre ha sido el mes más caluroso y un 29% más seco de lo normal

Las precipitaciones han sido muy irregulares y no ha llovido ni la mitad de lo normal en el noroeste peninsular.

Los termómetros marcan 38º en el centro de Zaragoza el 12 de mayo de 2015
La ola de calor en Zaragoza.
Laura Uranga

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este mes de septiembre que acaba de terminar ha sido el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1965 con 2,4 grados centígrados por encima del valor normal que supera en 0,1°C al mismo mes de 1987, que hasta ahora tenía el récord, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca también el carácter seco, con un 29 por ciento menos de lluvias de lo habitual, ya que lo normal son 39 litros por metro cuadrado y han caído 32 litros por metro cuadrado.

"Ha tardado 31 años en superarse el anterior septiembre más cálido. El periodo ha sido seco a pesar de los chubascos tormentosos, que han sido más bien fenómenos locales, que no han aportado demasiada precipitación al conjunto de España", ha añadido.

Las zonas donde más precipitación se ha acumulado ha sido en la mitad oriental de la Península y donde menos ha llovido es en el noroeste.

Así, septiembre de 2018 cierra como un mes extremadamente cálido y con un carácter seco y de precipitaciones muy desiguales. En concreto, se ha recogido una precipitación media de 32 litros por metro cuadrado, un 29 por ciento por debajo del valor normal respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Por zonas, la treintena fue especialmente más cálida y seca de lo normal en el oeste, mientras que fue cálida, pero muy húmeda en el sureste peninsular.

De hecho, ha llovido el doble de lo normal en zonas de las provincias de Guadalajara y Granada, y en el sureste peninsular, y en algunos puntos han llegado incluso a triplicar el valor normal.

Por el contrario, no ha llovido ni la mitad de lo normal en las comunidades del cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Aragón, gran parte de Cataluña y Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía y Canarias.

De este modo, resultó "extremadamente cálido", es decir que fue el más cálido desde que hay registros en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón. En el resto de la España peninsular, así como en Baleares, el mes resultó predominantemente muy cálido, mientras en Canarias fue un mes muy variable y resultó cálido.

Las anomalías térmicas superan los 3 grados centígrados en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas de Andalucía, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En algunos puntos de estas regiones llegaron a alcanzarse anomalías térmicas próximas a 4ºC.

En Córdoba-aeropuerto se alcanzaron 41ºC el día 2; 40,4ºC de Badajoz-aeropuerto el día 1; los 39,5ºC en Jerez de la Frontera el día 24 y 39ºC de Sevilla-aeropuerto. En La Coruña la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de septiembre, mientras en ocho observatorios principales la media de las máximas resultó la más alta de la serie mensual.

En 33 observatorios principales la temperatura media mensual fue la más alta de la serie de septiembre y en las mínimas, 20 estaciones principales la media de las mínimas fue la más alta de la serie del mes.

En cuanto a las precipitaciones, la distribución de las lluvias ha sido "muy desigual", según Del Campo, a consecuencia de las tormentas. En zonas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias las lluvias fueron inferiores a 5 litros por metro cuadrado y en su conjunto, la treintena fue muy seca en extensas áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Gerona y sur de Lérida y en el oeste de Castilla-La Mancha, mientras que ha sido húmedo en el cuadrante sureste peninsular, provincia de Guadalajara y norte de Mallorca.

La AEMET expone que entre los días 3 al 6 las lluvias afectaron a la mitad norte peninsular, entre los días 7 al 9 se extendieron a gran parte del área peninsular y Baleares, los días 14 y 15 fueron más intensas en la mitad sur peninsular, Levante y Baleares, y los días 16 a 18 afectaron al tercio este peninsular y Baleares.

Las mayores cantidades diarias se observaron en Reus-aeropuerto el día 5 con 76 litros por metro cuadrado; el día 9 con 61 litros por metro cuadrado en la Base Aérea de Albacete; el día 15 con 44 litros por metro cuadrado en Valencia, y el día 17 con 42 litros por metro cuadrado en Castellon-Almassora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión