Las discrepancias entre ERC y JxCAT amenazan la estabilidad del Gobierno catalán

El pleno del Parlament está en el air por la disputa entre ambos socios en el Ejecutivo catalán por el voto delegado.

Quim Torra, presidente de Cataluña, a su llegada al Parlamento catalán.
Quim Torra, presidente de Cataluña, a su llegada al Parlamento catalán.
Efe

Las fuertes discrepancias entre JxCat y ERC, socios en el Gobierno de Cataluña, amenazan la estabilidad del Ejecutivo que preside Quim Torra. Este enfrentamiento se ha puesto de manifiesto este jueves, ante la imposibilidad de que ambas formaciones se pusieran de acuerdo en el pleno del Parlament, que tendría que haber empezado a las 12.00,  sobre la fórmula para que sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto. Finalmente, se ha decidido aplazar sin hora el inicio del pleno.

La tensión entre JxCat y ERC ha ido en aumento en los últimos días, hasta el punto de que fuentes soberanistas no descartan que esta crisis pueda tener consecuencias definitivas para la estabilidad del Govern.

Después de que este miércoles los letrados del Parlament advirtieran a JxCat de que no contabilizarán los votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull si no emiten un escrito a la Mesa para designar a un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones, esta mañana JxCat, que entendía que no hacía falta presentar ningún documento en este sentido, ha movido ficha.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha registrado un escrito en el que comunica a la Mesa que "continuará votando en representación" de los cuatro diputados afectados, después de que el Parlament votara el pasado martes un dictamen que rechaza las suspensiones anunciadas por el Supremo.

Sin embargo, fuentes cercanas a Torrent han explicado que este escrito contiene un "error de base que se tiene que enmendar", ya que son los propios diputados afectados quienes deben dirigir a la Mesa un documento en el que comuniquen que Batet o a cualquier otro diputado de su grupo votará en representación suya.

El aviso de Torrent no ha hecho variar, por ahora, el posicionamiento de JxCat: "De momento, no nos movemos", han afirmado fuentes de este grupo, que consideran que el escrito presentado este jueves por Batet ya es "adecuado" y no es necesario presentar otro documento con las firmas de los cuatro afectados.

Fuentes de ERC han reconocido que no les gusta el escrito presentado por Batet pero se han mostrado dispuestas a permitir una "interpretación amplia" que dé por bueno un documento similar con las firmas individuales de cada uno de los diputados de JxCat suspendidos.

Por el despacho del presidente de la Generalitat, Quim Torra, han pasado este jueves los portavoces de JxCat, Albert Batet y Eduard Pujol, además de otras personas de la confianza del president, para analizar la situación.

Al final de la mañana, el Debate de Política General ha quedado pospuesto sin hora prevista para su reanudación debido a las discrepancias entre JxCat y ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión