Sánchez presume en Nueva York de sus decisiones en políticas sociales

Recordó que su Ejecutivo es el que de todos los países de la OCDE cuenta con más mujeres y en áreas claves como economía, hacienda, industria o trabajo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad", organizado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, hoy en Nueva York.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad", organizado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, hoy en Nueva York.
EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició su estancia en Nueva York con motivo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU presumiendo de las decisiones que ha adoptado en cien días en el ámbito de las políticas sociales y que cree que han supuesto "enormes avances".

Sánchez, quien se reunió en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se desplazó hoy a Nueva York, donde intervendrá el próximo jueves ante la Asamblea General de la ONU.

Hasta entonces tiene prevista una intensa agenda que comenzó con sendas reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, y con su intervención en un acto sobre la violencia que sufren las mujeres y jóvenes discapacitados.

Se trató de un foro impulsado por el propio presidente del Gobierno y organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas en el que se presentó un estudio sobre discapacidad, violencia de género y salud sexual y reproductiva que ha sido financiado en su totalidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional con un coste de 900.000 euros.

Sánchez aprovechó este evento para destacar que, en poco más de cien días, su Gobierno ha logrado "enormes avances" en favor de la igualdad de género y de las personas con discapacidad.

Así, recordó que su Ejecutivo es el que de todos los países de la OCDE cuenta con más mujeres y, además, en áreas claves como economía, hacienda, industria o trabajo.

Resaltó también que se ha empezado a modificar el Código Penal para tipificar de forma más adecuada la violencia que sufren las mujeres en España, y el cambio de otra ley para la mejora de la formación de jueces y fiscales en la detección y enjuiciamiento de casos vinculados con la violencia de género.

A ello sumó que se han destinado cien millones de euros a los ayuntamientos para la detección de esos casos.

En el ámbito de la violencia laboral informó de que en el Congreso hay en tramitación leyes relevantes para luchar contra la brecha salarial y lograr la igualdad en permisos de paternidad.

Sánchez también se refirió a la recuperación de la reproducción asistida para mujeres solas o lesbianas, a la futura ley contra la violencia que sufren los menores y a la reforma de la ley electoral para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en los diversos comicios.

Todo ello llevó al presidente del Gobierno a hacer hincapié en que la acción de un ejecutivo debe tender a mejorar el día a día de sus ciudadanos y, en especial, de las personas que más necesidades tienen.

Al hilo de ello, se refirió a los inmigrantes que llegan a España y la preocupación especial del Gobierno español por los menores no acompañados.

A los representantes de las organizaciones comprometidas con estas causas y que estaban presentes en el acto se dirigió Sánchez para asegurarles que el Gobierno de España siempre será "aliado" de la "causa justa" que defienden.

"Lo importante es que nos unamos todos en torno a esta causa justa", recalcó.

Tras su intervención en este acto se trasladó a la sede de Naciones Unidas para mantener sendas reuniones con Antonio Guterres y María Fernanda Espinosa.

Unas reuniones en las que trasladó su total defensa del multilateralismo como la única vía para hacer frente con garantía a los retos globales.

Sánchez culmina la agenda de su primera jornada en Nueva York asistiendo junto a su esposa, Begoña Gómez, a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Mañana acudirá a la inauguración de este periodo, asistirá a un almuerzo ofrecido por Guterres y mantendrá una serie de reuniones bilaterales entre las que se encuentra una con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

También pronunciará una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores y ofrecerá una recepción a los funcionarios y personal de la Misión de España en Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión