Despliega el menú
Nacional

La ministra Delgado afirma que no se refería a Marlaska al emplear el término "maricón"

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha reclamado la dimisión de la ministra y la celebración de unas elecciones anticipadas.

La ministra de Justicia Dolores Delgado durante su participación en un desayuno informativo.
La ministra de Justicia Dolores Delgado durante su participación en un desayuno informativo.
Efe

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado esta mañana que el ministro de InteriorFernando Grande-Marlaska es amigo suyo desde el año 2004 y que no se refería a él cuando empleó el término "maricón" en una comida de 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo.

Delgado ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid tras la publicación de la segunda tanda de audios de esa comida celebrada en 2009, en la que supuestamente se refiere con ese apelativo despectivo al entonces juez de la Audiencia Nacional y dice que ella prefiere "tribunales de tíos" a los de "tías".

La ministra, además de reiterar los argumentos que ayer esgrimió en un comunicado sobre su relación con Villarejo, ha asegurado que "por supuesto" cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto el Ejecutivo, representado en el desayuno por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ha dicho ser víctima de "ataques execrables" y ha recordado que no se ha difundido el audio entero de la comida, sino "trocitos solapados". "Las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan", ha advertido antes de prometer que llegará "al fondo del asunto".

En el caso del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que lo conoce desde 2004, que son amigos, que lo respeta en lo personal y lo profesional, que lo quiere y que está dolida "y mucho".

"El que me conozca, y entre ellos Marlaska, sabe que (el audio) no se refiere a él", ha añadido.

"No voy a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione mis principios, mi honorabilidad, mi honestidad", ha recalcado la responsable de Justicia.

También ha negado la ministra un cambio de versión en sus explicaciones sobre su relación con Villarejo, pues lo que hizo fue responder a "barbaridades" publicadas sobre un proceso de extradición de un empresario en el que ella no tenía nada que ver, como confirmó posteriormente la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En relación con sus explicaciones, ha distinguido entre el Villarejo "abogado", con el que no ha tenido relación, y el Villarejo comisario "condecorado en varias ocasiones" al que vio tres veces.

Delgado ha recalcado que va a seguir trabajando, con el apoyo del presidente del Gobierno, sin dejarse arrastrar "por ataques que no tienen nada de políticos, nada de verdad, nada de sentido, y son absolutamente execrables".

La ministra ha llegado a calificar de "ataque institucional" lo ocurrido, tras recordar que hace meses fue el rey Juan Carlos quien lo sufrió.

"Se meten palos en la rueda, se desvía la atención", ha interpretado Delgado, quien ha dicho desconocer el objetivo y la finalidad de esas estrategias. EFE

El PP pide la dimisión de la ministra

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dimita por haber mentido sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que regrese de su viaje oficial en Estados Unidos y convoque elecciones.

"La ministra nos ha mentido a todos los españoles, cada minuto que pasa, la mentira es más grande. No nos merecemos que siga un minuto más como ministra", ha subrayado Montserrat en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Tras los últimos audios, que muestran su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, Montserrat ha puesto el acento en que Delgado ha dado tres versiones distintas sobre su vinculación con el excomisario, actualmente encarcelado por un caso de corrupción. Ha recordado que en distintas notas de prensa emitidas por su departamento y también en una pregunta parlamentaria, la titular de Justicia faltó a la verdad.

"En política no se puede soportar la mentira", ha zanjado. Sobre las últimas revelaciones que publica Moncloa.com que muestra a Delgado departiendo con Villarejo y refiriéndose a Marlaska con términos homófobos, Montserrat ha afeado que una ministra de Justicia haga esos comentarios.

Sánchez, "ante su espejo"

Montserrat le ha recordado al presidente del Gobierno que tras la salida del gabinete de Carmen Montón dijo que dimitir era dignificar las instituciones. A su juicio, Sánchez está ante "su propio espejo" con una ministra que "ha mentido a todos los españoles".

En su opinión, el Gobierno socialista con tres ministros dimitidos, dando por hecho la salida de Delgado, no puede continuar, por lo que ha reclamado que Sánchez regrese cuanto antes de Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la ONU, y convoque elecciones anticipadas.

Etiquetas
Comentarios