Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El desafío soberanista

El 84% de los españoles considera que Cataluña está en la actualidad partida en dos mitades

El 69% cree que la situación ha empeorado y el 54%, que los políticos presos cometieron un delito de rebelión.

J. L. Valero 24/09/2018 a las 05:00
Fuente: MetroscopiaHeraldo

Es la cuarta preocupación del conjunto de los españoles, tras el paro, la desigualdad social y la incapacidad de los partidos para alcanzar acuerdos. El 84% de los ciudadanos cree que en este momento, Cataluña está partida en dos mitades casi irreconciliables. Así lo señalan la inmensa mayoría de los votantes de PSOE, PP y Ciudadanos y el 74% de los de Unidos Podemos.

Los datos de la encuesta de estimación de voto y sobre el clima social realizada por Metroscopia para HENNEO revelan que el 69% del conjunto de los españoles considera que la situación ha empeorado en el último año. Esta afirmación la comparte el 90% de votantes del PP, un 84% de los de C’s, un 59% de los del PSOE y un 54% de los de Podemos.

La confrontación generada por el sector independentista y por los políticos catalanes que están en prisión es considerada como un delito de rebelión por el 54% de los ciudadanos (un 28% lo califica de delito pero no de tanta gravedad, y un 14% piensa que no cometieron delito alguno). En este mismo sentido, es significativo que un 57%, cifra muy similar a la que tipifica el delito como rebelión, apoye la decisión judicial de que los líderes secesionistas estén en prisión preventiva a la espera de juicio. Son votantes de PP y de Ciudadanos (en más del 80%), mientras que el porcentaje entre el electorado socialista baja al 51% y al 55% respectivamente y el de Unidos Podemos se mueve del 21% en el primer caso al 25% en el segundo.

Esta discrepancia del centro derecha con la izquierda es menos acusada a la hora de calificar el uso de lazos amarillos en espacios públicos. El 57% del total de los encuestados consideran que es una apropiación indebida de las calles. Entre los votantes del PP, el 81% respalda esta tesis, y entre los de Ciudadanos, el 79%.

Hay un 63% de electores socialistas que comparten esa opinión, mientras que solo el 27% de los de Unidos Podemos coincide. En conjunto, solo el 37% de los españoles considera que es libertad de expresión colocar lazos amarillos en lugares públicos.

La encuesta revela que hay un cambio muy significativo desde el pasado mes de abril a la hora de considerar quién es el político con mayor capacidad para reconducir la situación en Cataluña. Mientras que hace cinco meses un 29% citaba a Albert Rivera y un 18% a Pablo Iglesias, en la actualidad un 31% apuesta por Pedro Sánchez y un 21% por el líder de Ciudadanos. El secretario general de Podemos baja cinco puntos, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, se queda en el 7% frente al 12% en el que se encontraba el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy.

Es relevante, según el sondeo de Metroscopia, que en apenas unos meses se haya duplicado el porcentaje de españoles que atribuye al presidente Sánchez esa capacidad de negociación y mediación con Cataluña, pese a la escalada de la presión de los sectores más radicales del independentismo y tras la celebración de la Diada.

Aunque el dato más destacado es que Sánchez es reconocido para esta labor por el 63% de sus propios votantes, mientras que el resto de los dirigentes políticos no pasan del 48% en el caso de Rivera, del 41% en el de Casado y del 37% en el de Iglesias.

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo