Ciudadanos pide al Gobierno que los altos cargos del Estado se elijan a través de un concurso de méritos

Denuncia que Sánchez ha hecho un "relevo masivo" de cargos públicos desde que llegó a la Moncloa para colocar a "amigos y acólitos".

El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
Juan Medina/Reuters

Ciudadanos quiere que el Congreso inste al Gobierno a dejar de nombrar a los altos cargos de la Administración General del Estado mediante libre designación. En su lugar, propone que los directivos públicos sean escogidos a través de un concurso de méritos y que el proceso de selección lo gestione una autoridad administrativa independiente.

Esto es lo que plantea la formación naranja en una proposición no de ley registrada este jueves en la Cámara Baja para su debate en el Pleno. Además, Cs quiere interpelar sobre este asunto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en el Pleno de la próxima semana.

Los 'naranja' aspiran a que Calvo explique las medidas que piensa llevar a cabo para "despolitizar la Administración Pública y garantizar la profesionalidad y la imparcialidad de los nombramientos en el sector público".

Tras ese debate con el Gobierno, Ciudadanos registrará una moción que someterá a votación en la siguiente sesión plenaria y que, previsiblemente, recogerá las propuestas que ya han adelantado en la proposición de ley registrada este jueves.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Ciudadanos reclama que se adopten las medidas necesarias para "garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

Asimismo, la formación naranja demanda que el Gobierno elabore un Estatuto del Directivo Público en el que se desarrolle y regule esta figura y se garantice "su profesionalidad, imparcialidad e independencia respecto del poder político".

La iniciativa pide también que se eliminen los nombramientos por libre designación en favor de la utilización del procedimiento de concurso de méritos para la provisión de los puestos directivos públicos de la Administración General del Estado (AGE) y de las entidades del sector público estatal (administrativo, fundacional o empresarial).

Además, apuesta por hacer una definición restrictiva del alto cargo, de manera que se consideren directivos públicos los presidentes, los vicepresidentes, los directores generales, los directores ejecutivos y asimilados en entidades del sector público estatal, administrativo, fundacional o empresarial, vinculado o dependiente de la AGE.

Por último, Ciudadanos propone la creación de una autoridad administrativa independiente que gestionaría el proceso de selección de los directivos públicos, evaluaría la idoneidad de los candidatos y supervisaría el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, "para promover la transparencia y el buen gobierno en todo el sector público".

En su iniciativa, Cs señala que cuando en España se produce un cambio de Gobierno, se sustituye entre el 95% y el 100% del personal asesor de confianza del ministro, los secretarios y subsecretarios de Estado y hasta la mitad de los directores generales, según datos de la Federación de Cuerpos Superiores del Estado (Fedeca).

Además, destaca que, según la OCDE, España es el país donde más cambios de este tipo se realizan junto a Turquía y Chile. Ciudadanos ve "natural" que cuando cambia el partido en el Gobierno, se nombren nuevos ministros, secretarios de Estado y subsecretarios de Estado, pero no que se sustituyan centenares de cargos de libre designación en escalafones inferiores en los distintos ministerios, organismos dependientes y en el sector público empresarial.

En este contexto, el partido presidido por Albert Rivera ha criticado el "relevo masivo" de cargos públicos llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, ha colocado a "amigos personales y acólitos del partido" en puestos para los que "no tenían ninguna cualificación profesional".

Sánchez ha puesto "las instituciones y empresas de todos al servicio de su partido político, especialmente de su Ejecutiva", ha denunciado Ciudadanos. Como ejemplos ha mencionado al nuevo presidente de Paradores, Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE; al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, exsecretario de Estudios y Programas del partido; y al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete de Sánchez.

Igualmente, se ha referido al presidente de la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), José Vicente Berlanga, exdirigente del PSPV. Ciudadanos ha apuntado que Berlanga, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sustituye en el cargo a un ingeniero industrial que trabajaba en ENUSA desde 1975 y era presidente desde hace 20 años.

Según Ciudadanos, en España la politización de la Administración Pública es "excesiva y perjudicial", y la imparcialidad que exige la Constitución en la función pública se ve comprometida cuando el partido que gobierna dispone de los puestos directivos "como si fuese una agencia de colocación familiar vía los nombramientos de libre designación o en puestos de confianza".

La formación naranja sostiene que existe un "amplio margen" para reducir duplicidades y racionalizar la gestión de entes y organismos públicos y que se debe recortar el número de cargos de libre designación. Y para los que se mantengan, pide modificar el procedimiento de selección "para que sea competitivo y garantice la meritocracia en la elección de los mejor preparados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión