Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes

Tanto al Gobierno como a Unidos Podemos, les parece muy importante "explorar" una fiscalidad que conlleve una aportación mayor de los que más tienen, aunque aún no están cerradas las negociaciones.

Foto de archivo de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Foto de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Julio Muñoz / Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado hoy que su departamento estudia bajar del 25 % al 23 % el tipo del impuesto de Sociedades para las empresas que facturen menos de un millón de euros anuales (micropymes de menos de diez trabajadores).

En declaraciones a RNE, la ministra ha insistido en que aún no está cerrada la negociación con Unidos Podemos, pero ha afirmado que al Gobierno le parece "razonable plantear una medida de este tipo".

Ha explicado que es una iniciativa dirigida fundamentalmente a pequeños negocios, normalmente negocios familiares, "que son una parte muy importante de nuestro modelo productivo y que son a los que más tenemos que ayudar porque han tenido un peor tránsito en la crisis".

Montero ha hecho hincapié en que tanto al Gobierno como a Podemos les parece muy importante "explorar" una fiscalidad que conlleve una mayor aportación de quienes más tienen y que no suba los impuestos "y en la medida de lo posible los baje" a quienes "han sostenido a pulmón este país" durante la crisis.

La ministra ha recordado que con carácter general para todas las empresas se establecerá "obligatoriamente un tipo mínimo del 15 % sobre la base imponible".

Preguntada por si el tipo mínimo del 15 % se aplicará también a los beneficios producidos en el extranjero ha dicho que "las cuestiones que tributan en el extranjero tendrán una parte de tributación en España similar a la que se produce en países como Francia o Alemania pero será de obligado cumplimiento que al final, una vez que se apliquen las deducciones y las bonificaciones, no se podrá rebajar el límite del 15 %".

Respecto a la renuncia del Gobierno a poner en marcha un impuesto específico a la banca, Montero ha asegurado que "la banca va a tener que hacer un esfuerzo adicional durante el año 2019 (...) más allá de que la figura impositiva se llame impuesto a la banca, impuesto a las transacciones financieras o reforma impuesto de sociedades que afecte fundamentalmente al sector de la banca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión