Despliega el menú
Nacional

Un muerto y once heridos en un derrumbe en el Ritz

Según han informado sendos portavoces de Emergencias Madrid y de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Derrumbe con un fallecido en el hotel Ritz de Madrid.
Derrumbe con un fallecido en el hotel Ritz de Madrid.
Efe

Una persona ha muerto y otras once han resultado heridas, dos de ellas graves, al derrumbarse cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, según han confirmado fuentes municipales y de la Comunidad de Madrid.

De los once heridos, cinco han sido dados de alta en lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales.

Los dos heridos graves han quedado ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos.

Según ha detallado en declaraciones a los periodistas Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas habían quedado atrapadas.

En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido.

Amores ha explicado que los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar.

La persona fallecida es un obrero de 42 años , cuyo cadáver ha sido rescatado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ya que había quedado atrapado entre los escombros y los hierros del accidente laboral.

Así lo ha confirmado a las 19.20 de este martes la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que junto a otros concejales y miembros del Gobierno local han visitado el siniestro. Según el balance final, ha explicado, el accidente ha dejado 12 víctimas. De ellos, dos están graves. Se trata de un varón de 41 años, que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón, y un hombre de 31, que ha sido derivado al Hospital 12 de Octubre.

Los cuatro heridos menos graves o moderados son un hombre de 20 años, evacuado al Hospital Clínico, un hombre de 40 años trasladado al Gregorio Marañón y dos hombre, de 51 y 62 años, que han sido dirigidos en ambulancia al Hospital de la Princesa. Además, otros cinco trabajadores han sido dados de alta en el lugar, según los detalles de Emergencias Madrid.

"Como un terremoto"

Por otra parte, vecinos y empleados de distintas oficinas de la plaza de la Lealtad creyeron que era un "terremoto" el origen del temblor que ha provocado esta tarde la caída de un forjado y del andamiaje de las obras del hotel Ritz, en la que ha muerto un obrero y otra decena han resultado heridos.

Tras la primera intervención de los servicios de emergencias, en la que han atendido a los heridos, residentes y empleados en la zona han ido saliendo a cuentagotas los distintos empleados que trabajan en las oficinas que hay en la plaza, que no han sido desalojados.

Entre ellos se encontraba Sandrín, una mujer que ha descrito a los medios que el temblor que oyeron a principio de la tarde, "parecido a un pequeño terremoto", y sobre todo la "cantidad de polvo" que les llegó por las ventanas. Lo mismo ha opinado Laura y Ramón, vecinos de la plaza.

Causas

Según el jefe de los bomberos es "demasiado pronto" para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha explicado que ahora todos los esfuerzos se centran en intentar rescatar el cuerpo del fallecido.

Barbero ha señalado que la intervención ha sido "enormemente rápida" y que se ha puesto en marcha inmediatamente el procedimiento de incidentes complejos del Área de Seguridad del Consistorio, que implica la labor coordinada de bomberos, Samur-Protección Civil y Policía.

Ha destacado el trabajo de los profesionales que ha podido ver "in situ".

El edil ha ofrecido el apoyo del Samur-Protección Civil y del Samur Social tanto a los heridos que lo puedan necesitar como a los familiares.

En obras desde marzo

El hotel Ritz cerró sus puertas el 28 de febrero para acometer unas obras valoradas en 99 millones de euros para reformar el edificio por completo, con la previsión de que se alargaran hasta finales de 2019.

La extensa reforma del edificio, propiedad del grupo Mandarín Oriental, está dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, tenía la intención de mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

Además, paralelamente al trabajo exterior que llevan a cabo de La-Hoz, los diseñadores franceses Gilles y Boissier reforman las estancias y el interior del hotel, centrándose en crear "un diseño sofisticado para las nuevas habitaciones del hotel, que enmarque un estilo residencial clásico pero contemporáneo para las 106 habitaciones y 47 suites".

Etiquetas
Comentarios