El PP pide estudiar una querella contra el juzgado belga que lleva la demanda de Llarena

Pablo Casado considera que se inmiscuye "en la inmunidad y la integridad de la juridiscción española".

Pablo Casado, en Cambrils
Pablo Casado "Tenemos que rechazar el ataque al Estado"
Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a la Fiscalía General del Estado a estudiar si puede querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por "inmiscuirse en la inmunidad y la integridad de la jurisdicción española".

En declaraciones antes del inicio de la Diputación Permanente, Casado ha considerado que esta demanda, interpuesta ante los tribunales belgas por el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros contra Llarena, que instruye la causa del "procés", es una "afrenta" a todo el Poder Judicial Español y el Gobierno debe de defenderlo.

Casado ha criticado lo que considera "bandazos" del Ejecutivo en esta materia de la defensa de Llarena e incluso ha considerado que "es falso" que el Gobierno lleva días trabajando en esta línea, ya que le sorprende que lo diga ahora, después de las "presiones" del PP y de su amparo a asociaciones de jueces y fiscales.

Ha reprochado el "desamparo absoluto" en el que cree que el Gobierno ha dejado a Llarena y la utilización "absolutamente capciosa" que ha hecho el Puigdemont de las declaraciones del juez para presentar una demanda ante un juzgado belga.

El líder del PP ha advertido de que, aparte de tutelar a los poderes del Estado, como el que representa Llarena, el Ejecutivo tiene que dar cuenta a la oposición, por lo que su partido ha solicitado este lunes la comparecencia urgente de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Además ha presentado una moción en el Senado para apoyar al juez Llarena y todos los jueces que "están haciendo cumplir la Justicia frente al independentismo delictivo" de los hechos que sucedieron hace un año en Cataluña.

Para Casado, el Ejecutivo ha ido a "rebufo" del PP en esta materia y en otras, como la inmigración, un ámbito en el que "tuvo que venir Merkel a poner orden" y ahora el Gobierno hace las devoluciones en caliente que antes había criticado, aunque imagina que las usarán como "devoluciones en tibio", ha ironizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión