Uber y Cabify cesan de forma temporal su actividad en Barcelona por las agresiones en la huelga de taxistas

El sector del taxi califica de "histórica" la movilización para defender la limitación de VTC y aseguran que ha sido secundada "al cien por cien".

Un grupo de taxistas increpando a un coche frente al hotel Palace de Barcelona.
Un grupo de taxistas increpando a un coche frente al hotel Palace de Barcelona.
Efe

Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas este miércoles durante una manifestación de taxistas.

Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.

El presidente de esta asociación, Eduardo Martín, ha asegurado que el sector de la VTC está recopilando todos los casos de agresiones a conductores, pero ha asegurado que se han vivido "muchas" este miércoles.

Ha comentado en este sentido que tiene constancia de "dos agresiones graves", cuyas víctimas han tenido que ser trasladadas a hospitales.

"A un conductor le han quemado con ácido en la cara, con el que usan para quemar la pintura de los vehículos, y a otro le han dado una paliza y ha sido trasladado inconsciente al hospital", ha detallado Martín.

"Todas las agresiones van a ser denunciadas ante los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Martín, quien ha añadido: "Viendo las escenas y el clima de alta tensión de hoy en Barcelona las empresas del sector hemos entendido que lo más razonable era suspender la actividad hasta que la situación se normalice".

Según Martín, además de estas agresiones graves, la jornada también se ha saldado con "patadas, pedradas y espejos rotos" a vehículos de Uber y Cabify, algunos de cuyos conductores han sufrido "ataques de ansiedad".

El colectivo de taxistas de Barcelona, que mañana tiene previsto continuar la huelga iniciada este miércoles, está en pie de guerra contra el modelo del alquiler de vehículos con conductor porque sostienen que ahora hay 1.437 licencias de este tipo en el área metropolitana de Barcelona por 10.523 de taxis, pero auguran que en septiembre y octubre pueden autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC, un factor que creen que pondrían en peligro sus empleos.

Unauto ha emitido un comunicado esta tarde en el que muestra su "apoyo" a los conductores agredidos y califica de "indignante la impunidad con la que operan estos grupos radicales".

"Vamos a trabajar con las autoridades para que los culpables sean detenidos y juzgados", asegura la nota de Unauto, que pide "amparo" a las instituciones y a las fuerzas de seguridad del país para que "intervengan y protejan a los miles de trabajadores del sector de las VTC, al que no solo se les niega su derecho a trabajar, sino que ven peligrar su integridad física de forma cada vez más acusada".

Asimismo, en la nota, Unauto subraya que las VTC están reguladas legalmente, aunque "parece que para el sector más radical del taxi ninguna ley que permita existir a las VTC es suficiente".

El colectivo de taxistas está molesto con la postura del Ministerio de Fomento, que es favorable a presentar un recurso contra el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona sobre las licencias VTC.

Los taxistas reivindican que se blinde la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

Una movilización "histórica"

Por su parte, el sector del taxi ha calificado de "histórica" la movilización, perteneciente a la primera jornada de dos días de huelga para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), y ha señalado que se trata de una cuestión política: "Nos sentimos traicionados".

En declaraciones a los medios, delegados y representantes de asociaciones del taxi han expresado su disconformidad con el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del reglamento que estipula la concesión de una licencia VTC por cada treinta taxis.

Reclaman que los ayuntamientos puedan ordenar el transporte de su ciudad y no descartan una huelga indefinida en función del resultado de la reunión entre los servicios jurídicos de la AMB y el Ministerio de Fomento: "La desgracia es que tengamos que llegar a esto para decir que somos gente hornada y decente, y no estamos dispuestos a que vengan cuatro 'lobbies' a someternos", ha lamentado el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

El delegado de la Agrupación Taxi Companys (ATC) José Manuel López ha lamentado que tras meses hablando con el Gobierno y los grupos parlamentarios, éstos no hayan propuesto nada: "Simplemente se remiten a que hay que guardar un equilibrio, cuando no hay equilibrio que valga. Aquí tenemos el 1-30 que es la ley y fue ratificada por el Supremo".

Álvarez ha resaltado que no están manifestándose para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento, y que tampoco les vale que traspasen las competencias a las comunidades autónomas en octubre cuando ya haya a 4.000 vehículos VTC haciendo el trabajo del taxi: "Entonces lo que habrán hecho es cerrar la puerta con ellos dentro y convertirlos en legales".

Tanto Álvarez como López han subrayado que están defendiendo servicios públicos y han celebrado la unión del sector, así como que la huelga haya sido secundada de forma masiva, en sus palabras: "Ha sido histórica, secundada al cien por cien. No hay ningún taxi, ni tampoco Uber ni Cabify por las calles de Barcelona".

La manifestación ha arrancado a las 11.00 de este miércoles con el recibimiento de asociaciones y taxistas provenientes de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Gijón, A Coruña y Vigo, según han explicado los convocantes: "Esta manifestación es para darles apoyo --a la AMB--, no sólo del taxi del área metropolitana, sino del taxi de toda España".

Hacia las 12.00, la movilización ha arrancado por la Ronda de Sant Pere y ha llegado a la Delegación del Gobierno en Barcelona tras poco más de una hora de recorrido, durante el cuál se han oído decenas de petardos y consignas como: "El taxi, unido, jamás será vencido" y "Que se cumpla la ley del 1-30".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión