Nacional

Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político

Todavía se desconoce si finalmente se acabará convirtiendo en un nuevo partido político.

Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político
Hannibal Hanschke

El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, han impulsado un nuevo movimiento político "transversal" que se presentará este lunes en Barcelona.

El Ateneu Barcelonès será el escenario este lunes por la tarde de la presentación del manifiesto de este movimiento impulsado por Puigdemont junto a Torra y Sánchez, que en los próximos meses celebrará una convención para definirse, a la espera de si acaba convirtiéndose en un partido, algo que aún no se ha discutido.

Este sábado, en una reunión en un hotel Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont -por videoconferencia-, Sànchez -a través de una carta de prisión- y Torra comunicaron a la mayoría de miembros de la candidatura de Junts per Catalunya la intención de poner en marcha este movimiento.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que en dicha reunión esos dirigentes constataron la necesidad de afianzar la unidad del movimiento soberanista, mediante un movimiento de amplio espectro y transversal con el objetivo claro de "construir la república".

Puigdemont recordó que esta idea transversal ya nació con el propio Junts per Catalunya, pero ahora debe ir más allá del grupo parlamentario, aunque en ningún caso se habló de la forma que debe tomar ni qué funcionamiento tendrá.

Por ahora, esta idea se concretará en un movimiento político que sea un "instrumento" para dar respuesta a las necesidades del independentismo, especialmente una "unidad" que ayer fue una de las consignas más escuchadas y coreadas entre los participantes en la manifestación en Barcelona a favor de la libertad de los políticos presos y el retorno de los dirigentes huidos.

Este lunes pues se hará público el manifiesto de ese movimiento, que este sábado se trasladó a los miembros de Junts per Catalunya, en una lectura a cargo del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis.

Según fuentes del grupo parlamentario consultadas, el manifiesto hace un llamamiento a construir un movimiento "republicano y transversal" con adhesiones personales, y que derive en una convención en los próximos meses para definirse finalmente.

Precisamente en una entrevista con Efe este viernes, la consejera de Presidencia y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, explicó que el encuentro de este sábado tenía el objetivo de abrir una reflexión sobre hacía donde tienen que ir, desde la premisa de la "unidad y la transversalidad" del soberanismo.

Ante la incógnita de si JxCat acabará siendo en el futuro un partido, algo que debe ser una decisión "de todos", Artadi tampoco quiso decir cómo debe reconfigurarse el PDeCAT en su Asamblea del próximo fin de semana, en pleno debate interno sobre cómo se alinea y se relaciona con el movimiento de Carles Puigdemont.

El PDeCAT, a una semana vista de su congreso para redefinirse, ha registrado como partido político a Junts per Catalunya (JxCat), que el partido heredero de CDC usará como marca para las municipales del próximo mayo.

La dirección liderada por Marta Pascal apuesta por sumar con JxCat y así lo expone en la propuesta de ponencias que ha presentado para someter a debate en el cónclave, aunque sin concretar cómo se llevaría a cabo.

Sectores críticos de ese partido apuestan porque esa confluencia se realice a través de un órgano de coordinación presidido por Carles Puigdemont donde esté representado el Govern, el grupo parlamentario y la dirección de la formación, y que sirva para coordinar la estrategia política.

Etiquetas
Comentarios