El Gobierno catalán pide derogar el decreto que facilitó la salida de empresas tras el 1-O

La Generalitat elaborará un estudio sobre los movimientos empresariales para "abordar la realidad de manera rigurosa".

El referéndum del 1 de octubre provocó la salida de cientos de empresas del territorio catalán.
El Gobierno catalán pide derogar el decreto que facilitó la salida de empresas tras el 1-O
Efe

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado este jueves al Estado que derogue el Real Decreto-ley 15/2017 del 6 de octubre, con el que se aprobó la modificación en la ley de Sociedades para facilitar la movilización de empresas fuera de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Lo ha dicho en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlament para anunciar las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura, donde ha dicho que las empresas conocían los planes del Govern y todo progresaba adecuadamente: "La sorpresa vino el 1-O".

Ha afirmado que en la imagen de inestabilidad que trascendió de Cataluña también tuvo que ver la "desproporcionalidad" en la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y "la sensación de caos que intencionadamente algunas opciones se empeñaron en mantener".

En cuanto a las empresas que decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, ha sostenido que quiere reunirse con ellas, y a preguntas de Cs ha asegurado que no les ofrecerá ninguna bonificación fiscal para que vuelvan.

"¿Por qué tenemos que premiar a empresas que han trasladado su sede social? Me parece injusto. El diálogo estará, pero con las cosas claras", ha insistido la consellera.

Chacón no ha negado el traslado de domicilio social por parte de muchas empresas, especialmente con la aprobación del decreto, pero ha puesto en valor que no se han trasladado centros productivos.

Para abordar esta situación con cifras, la consellera ha anunciado que presentará un estudio sobre estos movimientos empresariales, que recogerá tipología de empresas, el efecto sobre los centros productivos y las 8.000 empresas extranjeras que continúan en Cataluña.

375 proyectos en estudio

"Pese a las siete plagas de Egipto, sigue creciendo el PIB industrial y la inversión", ha dicho, y ha indicado que la Generalitat tiene 375 proyectos de inversión en estudio, gran parte de ellos de empresas tecnológicas.

En declaraciones a los medios a la salida de la comisión, Chacón ha dicho que trabajarán para tener antes de finalizar este mes de julio los datos del estudio, y si no se presentará a principios de septiembre: "Entre el no ha pasado nada y todo es un desastre, queremos unos datos realistas para abordar la realidad de forma rigurosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión