La cinta amarilla

Pedro Sánchez recibió a Quim Torra a la entrada de La Moncloa
Pedro Sánchez recibió a Quim Torra a la entrada de La Moncloa
Moncloa

Ya explicó Maquiavelo que dos hombres pueden conseguir el mismo resultado actuando de manera opuesta y que, en cambio, que entre otros dos que actúen de manera idéntica, uno pueda alcanzar su propósito y otro no.

El tiempo dirá si la cita es aplicable a las relaciones de los presidentes de la nación con los líderes independentistas de Cataluña. Los esfuerzos de Mariano Rajoy por tender puentes con el Gobierno catalán se estrellaron contra el empeño de Mas y Puigdemont por seguir el camino ilegal y unilateral hacia la independencia.

Ahora, la liturgia se ha repetido, y el encuentro se ha presentado como un avance, aunque se haya incluido como un gran logro inédito la reunión de la comisión bilateral que tiene Aragón, y sin tantos aspavientos. Esta vez, el visitante añadió a su atuendo el lazo amarillo, en un gesto ofensivo para el Estado y el Gobierno españoles.

En la canción de Los Mismos que tatareamos en los veranos de los setenta, la cinta amarilla en torno al viejo árbol significaba el triunfo del amor sobre la adversidad. En la fracturada Cataluña de hoy, hacen falta cintas invisibles para restaurar la convivencia y el sentido común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión