Cierran las urnas en una jornada histórica de primarias para el PP

En el proceso para votar se inscribieron 66.706 militantes, el 7,6% de la afiliación oficial del partido.

Soraya Sáenz de Santamaría depositando su voto en Madrid.
Soraya Sáenz de Santamaría depositando su voto en Madrid.
Efe

El PP ha celebrado la primera vuelta en el proceso interno para elegir a su nuevo líder en una jornada "histórica" para el partido, según han coincidido todos los candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente de los "populares".

A lo largo de la jornada, los candidatos a presidir el PP han pedido a todos los afiliados inscritos que participaran en la votación.

Una llamada a la que han respondido, hasta el cierre de las urnas, a las 20:30 horas, un porcentaje elevado de los 66.706 inscritos para votar, ya que a las seis de la tarde era ya del 65,8 por ciento del censo.

En la sede del barrio de Salamanca, en Madrid, han votado este mediodía Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría con solo unos minutos de diferencia, aunque no se han encontrado.

Casado ha considerado en sus declaraciones a los periodistas que lo más "democrático" es ir a la siguiente vuelta con los dos candidatos que queden, sea o no ajustado el resultado de esta jornada.

Y aunque no ha querido entrar en "hipótesis" y descartar una candidatura unitaria, ha recordado que habrá cuatro candidatos que este jueves queden fuera.

Por eso, entiende que "también es muy democrático" que los votos que vayan a esos cuatro aspirantes "decidan" en el Congreso a través de los compromisarios, "cuál de los dos que han pasado el corte quieren que sea su candidato nacional".

Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, no ha querido especular sobre lo que pasará a partir del viernes.

La exvicepresidenta pedía votar en la "más absoluta libertad" y eludía "descartar ni afirmar nada" sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta.

"Hoy no es el día" para hablar de posibles acciones futuras, ha dicho Sáenz de Santamaría, quien en cualquier caso se ha mostrado convencida, como antes Casado, de que pasará este primer corte del voto de los afiliados.

Ha esperado en cualquier caso que los militantes votaran este jueves pensando en lo mejor para el partido pero también "en lo mejor para España".

Tampoco ha querido entrar en quinielas o hablar de lo que pasará tras esta primera ronda María Dolores de Cospedal.

En Albacete, la secretaria general también llamaba a la participación para que el PP salga "más fortalecido y más unido desde hoy".

No ha querido especular sobre las opciones de su candidatura, pero sí ha subrayado que es "optimista porque este proceso es una oportunidad para los militantes del PP" y ha considerado que "una buena participación es buena para todos".

En Ávila, José Ramón García-Hernández ha celebrado sus 47 años votando, soplando las dos velas de la tarta que le han regalado y pidiendo ser uno de los dos candidatos que elijan los votantes para el Congreso. Ha celebrado que "por fin se haya hablado en positivo del PP durante tres semanas".

Y en La Font de la Figuera (Valencia), municipio del que es concejal, el candidato Elio Cabanes ha abogado por que, una vez elegido el nuevo líder, el resto se una para "trabajar todos juntos" y que el partido salga reforzado.

No muy lejos, en Xábia, ha votado José Manuel García-Margallo, que ha dicho que ahora empieza una nueva etapa en la que todos deben integrarse "para unir al partido".

Los dirigentes populares que han votado a lo largo del día han llamado también a la participación de los militantes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que renunció a presentar su candidatura, ha asegurado que ha votado por el candidato que cree que es "la mejor opción" para el partido, porque "sin partido no es posible ser opción de gobierno" y ha reconocido que la elección "no ha sido fácil".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha llamado a participar en este proceso inédito y ha confiado también en una elevada participación pese a que hoy ha sido un día laborable y, por lo tanto, no es "el mejor de todos" para ir a votar.

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha calificado el día de "histórico", porque "se recupera el alma del PP" y se reivindican sus "valores y principios".

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha advertido de que gane quien gane deberá "integrar al resto" en la medida en que quiera hacerlo "y empezar a trabajar como un partido unido, como lo ha sido siempre".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho que, hasta el mediodía, no se habían producido incidencias y ha destacado que si hubiese alguna "cosa puntual" se analizará y se verá "qué calibre" tiene, porque en todos los procesos electorales pueden surgir incidentes que luego "se resuelven con normalidad".

Sin embargo, a lo largo de la tarde, se han producido distintas denuncias de interventores de las candidaturas de Cospedal y Casado.

Así, ha habido denuncias de interventores de Cospedal en Barcelona contra partidarios de Casado, a los que acusan de tratar de orientar el voto y, desde la candidatura de Casado, se denuncian comportamientos impropios de personas del entorno de Cospedal tratando de influir en el voto, tanto en Ciudad Real como en Guadalajara.

Ninguna de esas denuncias ha sido remitida a la Comisión Organizadora del Congreso, aunque las impugnaciones sólo se pueden presentar una vez cerradas las mesas electorales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión