Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sánchez pide apoyo para acercar a presos de ETA "siendo empáticos con las víctimas"

El presidente del Gobierno ha pedido el respaldo del Congreso durante su comparecencia en el pleno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le acusase de haber negociado con el lehendakari Íñigo Urkullu el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

El presidente pide al PP "que recupere la brújula"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reclamado al PP y, en concreto, a los candidatos para presidir el partido, "lealtad" con el Ejecutivo y que recuperen la "brújula" ante el reto independentista en Cataluña actuando con "sentido de Estado".

En su turno réplica en el pleno del Congreso sobre el próximo Consejo de la UE, Sánchez ha pedido a los populares que lideren la oposición, pero no la "crispación" en esta nueva etapa política.

Sánchez ha lamentado que el PP le acuse "falsamente" y con "mentiras" de romper la convivencia territorial cuando fue precisamente el Gobierno de Mariano Rajoy el que puso en marcha la llamada "operación diálogo" en Cataluña.

Ha recordado que el PSOE no criticó esa iniciativa porque lo que deseaba su partido era "recuperar el diálogo".

"Por eso le pido lealtad con el Gobierno de España", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado que el PP haya recuperado "fantasmas del pasado" en relación a la situación de los presos de ETA, relacionándolo con cuestiones que no guardan relación.

Por otra parte, y en respuesta al PP, Sánchez también ha garantizado que el Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios y de consolidación fiscal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión