Valerio confía en un acuerdo salarial, que elevará las cotizaciones sociales

Este acuerdo incluirá un incremento salarial de "en torno" a un 2%, más un componente adicional de un punto cada uno de los próximos tres años.

Foto de archivo de Magdalena Valerio
Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo
Efe

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confiado en que esta tarde los interlocutores sociales cierren un acuerdo salarial, porque "va a ser muy bueno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social".

En declaraciones a los medios antes de presentar al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la ministra de Trabajo ha dicho que "espera y desea" este "acuerdo importante que está a punto de suscribirse".

"Es una magnífica noticia", ha dicho Valerio sobre este acuerdo que incluirá un incremento salarial de "en torno" a un 2 %, más un componente adicional de un punto cada uno de los próximos tres años, así como un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales.

Este acuerdo tendrá un impacto sobre las pensiones al incrementar los ingresos por cotizaciones, lo que será garantía del poder adquisitivo, que es compatible con estabilidad presupuestaria, ha dicho la ministra.

Pero ha añadido que será necesario hablar de financiación, de cómo reequilibrar las cuentas de la Seguridad Social con sentido de Estado, con responsabilidad, velando por la sostenibilidad social y también la sostenibilidad económica.

Además, Valerio ha confiado en que de este pacto que previsiblemente alcanzarán este lunes patronal y sindicatos se puedan descolgar más acuerdos en la mesa tripartita con los representantes empresariales y sindicales.

Así, la ministra ha esperado que se pueda regular la subcontratación de trabajadores, la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o la igualdad de género en el ámbito laboral, lo que "servirá para mejorar las condiciones laborales".

La titular de Trabajo ha indicado que va a iniciar una ronda de reuniones individuales con todas las organizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión