Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Torra irá a los Juegos Mediterráneos, pero dice que evitará actos con el Rey en lo sucesivo

El presidente catalán mantuvo hasta última hora la incógnita sobre su asistencia a la ceremonia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Torra irá a los Juegos Mediterráneos, pero dice que evitará actos con el Rey en lo sucesivo
Efe

El presidente catalán, Quim Torra, asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, donde coincidirá con el Rey, pero ha dicho que en lo sucesivo el Govern eludirá los actos organizados "por la monarquía" y no invitará a Felipe VI a los suyos.

Torra ha anunciado su decisión de acudir al acto de apertura en una declaración institucional que ha leído este mediodía desde el Palau de la Generalitat, después de mantener hasta última hora la incógnita sobre su asistencia a la ceremonia de los Juegos, y en la que ha hecho duros reproches a Felipe VI por su papel durante el 1-O, con un discurso "que dio cobertura y apoyo a la represión".

El presidente catalán ha explicado que, aunque Cataluña sigue viviendo "una situación de gran excepcionalidad", asistirá al acto porque los Juegos "se hacen en Tarragona", porque los ha pagado en gran parte la Generalitat y, ha añadido, "porque estamos en nuestra casa y nunca más nos echarán" de ella, puesto que "en Cataluña mandan los catalanes".

Ahora bien, ha puntualizado: "Ni yo ni ningún otro miembro del Govern asistirá a ningún acto" organizado "por la monarquía española", y tampoco invitará a esta última "a los actos organizados por la Generalitat".

Después de puntualizar que ni a él ni al Govern le interesan "hacerse fotos" con el Rey, Torra ha explicado que aprovechará el acto de hoy para entregarle a Felipe VI los informes del Síndic de Greuges sobre el 1 de octubre, y que, además, ha decidido renunciar a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión