Despliega el menú
Nacional

Tantos periodistas como inmigrantes en la llegada del Aquarius a Valencia

La mayoría son de medios nacionales y autonómicos, aunque también han llegado de Estados Unidos y China.

Un grupo de periodistas captando la llegada de los barcos a España.
Tantos periodistas como inmigrantes en la llegada del Aquarius a Valencia
Reuters

Más de 600 redactores, fotógrafos, cámaras y productores de 160 medios españoles e internacionales se han desplazado al Puerto de Valencia para cubrir la llegada de los tres barcos de la flota del Aquarius, que transporta a 629 migrantes desde costas libias para su acogida en España.

Los periodistas proceden de diarios, radios y televisiones de países europeos como Italia o Suecia, pero también de Estados Unidos e incluso de China.

Aunque la mayoría de los profesionales son de medios de cobertura nacional o autonómica -solo de À Punt se han acreditado alrededor de 60-, durante todo este domingo cubren el desembarco de los navíos periodistas de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Portugal, China y EE. UU., detallan desde la Generalitat Valenciana.

Desde antes de las 5.00 de este domingo, los periodistas han comenzado a concentrarse en el edificio del Veles e Vents reconvertido en sala de prensa para el primer traslado hasta el muelle 1 del Puerto, donde atracan los tres barcos de la flota.

Cada 40 minutos, y de forma ininterrumpida, los autobuses-lanzadera han conectado los dos puntos para que los periodistas y cámaras cubrieran desde una grada en el muelle la llegada de los inmigrantes.

Diez conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia se han ofrecido como voluntarios para llevar los autobuses desde la base del antiguo equipo Alinghi en el Puerto a la dársena de llegada de los navíos. El dispositivo de conexión está formado por cinco autobuses de la compañía pública y otros cinco de empresas privadas, que hacen los traslados desde fuera de la ciudad.

Desde las 3.00, han transportado a periodistas, efectivos de Cruz Roja y traductores. Los voluntarios también se han ofrecido a trasladar a los propios refugiados a hospitales durante el resto de la jornada, según ha explicado uno de los conductores, Gabriel de las Muelas.

Etiquetas
Comentarios