Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez se reunirá con Torra

Los nacionalistas vascos han acabado a las 14.00 su reunión en Vitoria que mantenían desde primera hora de la mañana de este jueves para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. Aitor Esteban trasladará la decisión de su partido en la sesión de esta tarde.

Pedro Sánchez, en su intervención durante el debate de la moción de censura,  promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña
Pedro Sánchez, en su intervención durante el debate de la moción de censura, promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña
J. J. Guillén

Andoni Ortúzar, presidente del EBB del PNV, ha anunciado al filo de las 14.00 que su partido ya ha tomado una decisión respecto al sentido del voto en la moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy. Ortúzar ha señalado que la tiene que compartir ahora con el grupo parlamentario en Madrid para que sea el propio portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien desde el estrado del Congreso la haga pública.

Minutos antes, el portavoz parlamentario del PNV  había asegurado que la decisión de su grupo sobre la moción de censura planteada por el PSOE se sabrá "prontito" y ha señalado a los periodistas que estén "atentos" a su discurso.

Esteban no ha querido pronunciarse si le ha gustado más la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la del secretario general socialista, Pedro Sánchez, como le han pedido los periodistas a la salida del hemiciclo.

Ante la insistencia de las preguntas sobre el sentido del voto del PNV, el portavoz de los nacionalistas vascos se ha remitido a lo que dirá esta tarde en el debate de la moción de censura.  

El orden de las intervenciones

Después del receso que ha ordenado la presidenta del Congreso hasta las 15.00,  tomarán la palabra los representantes del grupo Mixto. Así, intervendrán por este orden Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Iñigo Alli (UPN), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Joan Baldoví (Compromís) y Carles Campuzano, en representación del PDecat. Será después del Mixto cuando intervengan Aitor Esteban, del PNV, Joan Tardá de ERC y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El grupo confederal de Unidos Podemos dividirá su tiempo entre Pablo Iglesias (19 minutos), Lucía Martín (En Comú Podem) 5 minutos, y Alberto Garzón de IU y Miguel Anxo Fernán de En Marea por tres minutos cada uno. El posterior turno de réplica lo asumirá en exclusiva Pablo Iglesias.

El turno del PSOE correspondiente a los grupos parlamentarios lo defenderá su portavoz, Margarita Robles, antes de que cierre Rafael Hernando en representación del PP. Pedro Sánchez tiene plena libertad para responder a cada grupo por separado o en conjunto. En función de la duración del debate, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidirá en qué momento pone fin a la sesión de este jueves y a partir de qué grupo se reanuda el debate del viernes, a las 9.00, en el que se producirá la votación de la moción.

Reunión en Vitoria

Los miembros del EBB del PNV han estado reunidos desde primera hora de la mañana en la sede de la formación jeltzale en Vitoria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. En el encuentro estaba también  también presente el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La Ejecutiva Nacional del PNV mantenía un encuentro extraordinario desde primera hora de este jueves para adoptar la decisión de apoyar, rechazar o abstenerse ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El EBB ya adelantó este miércoles que su pretensión era escuchar las motivaciones de Sánchez para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiría, en caso de acceder a la Presidencia.

Durante su intervención, el candidato socialista, entre otras cosas, ha asegurado que no retirará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

Además, ha extendido su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, "del que también forma parte el PSE-EE", y al que ha agradecido su "compromiso por la estabilidad y por la convivencia", además de destacar "el esfuerzo" del lehendakari, Iñigo Urkullu --al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo-- por "encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año".

El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, asimismo, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión