Nacional
Suscríbete por 1€

Quim Torra acelera el fin del 155 tras descartar a los consejeros presos y huidos en su 'Govern'

El presidente catalán presenta una nueva lista de 'consellers' que ya no incluye a los polémicos Turull, Rull, Comín y Puig.

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Afp

La aplicación del artículo 155 en Cataluña tienen los días contados, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya nombrado este martes a cuatro consejeros que sustituirán a los 'exconsellers' encarcelados y huidos que el mandatario quería en su Govern.

Torra ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus 'consellers' que incluye esos cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser 'consellera' de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, han informado fuentes de la Generalitat.

Los cuatro nuevos miembros del Gobierno catalán sustituyen a los designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

El Gobierno central, por su parte, ha reivindicado su firmeza y determinación para defender la legalidad ya que cree que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades".

Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al presidente catalán, Quim Torra, a rectificar y proponer una nueva lista de consejeros.

Entre ellos ya no hay ninguno en prisión ni huido de España, por lo que el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto con esos nombramientos.

Desde el momento de su publicación, dejará de aplicarse en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tal y como acordó el pleno del Senado después de avalar al Gobierno para recurrir al mismo ante la situación que vivía Cataluña.

Las fuentes citadas han recalcado que el Gobierno ha venido defendiendo el cumplimiento de la legalidad en todo momento y eso es lo que le llevó a no publicar el decreto de nombramiento de los 'consellers' propuestos por Torra inicialmente.

Este mismo martes, además, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, había remitido una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que defendía el "control de legalidad" que sigue teniendo el Gobierno sobre los actos de la Generalitat a consecuencia del 155 y en la que aseguraba que esos nombramientos no tienen viabilidad jurídica.

El Gobierno, tras constatar esa viabilidad de la nueva lista de consejeros propuesta ahora por Torra, publicará el decreto correspondiente y se levantará automáticamente el 155.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión