Cospedal asegura que el PP no obtuvo "ningún beneficio económico" con la trama Gürtel

La ministra ha señalado que los populares, aún "respetando" las resoluciones judiciales, no están de acuerdo con lo que dice la sentencia de Gürtel.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la Comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la Comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.
EFE/Javier Lizón

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados en este asunto.

Por eso ha insistido, durante su comparecencia en al Comisión del Congreso que investiga la  financiación ilegal del PP, en que el partido va a recurrir la sentencia.

Cospedal ha recordado además que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido.

La ministra de Defensa ha señalado que los populares, aún "respetando" las resoluciones judiciales, no están de acuerdo con lo que dice la sentencia de Gürtel "en lo que se refiere al PP" y ha subrayado que no niega lo que la resolución judicial dice "en relación a otros".

Cospedal, que a su entrada a la comisión ha señalado que acudía a "defender la honorabilidad" de su partido, ha recalcado que la sentencia al considerar al PP partícipe a título lucrativo, admite que el partido no tenía conocimiento de los delitos cometidos.

Pero además ha insistido en que los 'populares' consideran que ni siquiera tenían esa condición, porque no tenían planificados los actos juzgados, y por tanto no recibieron "ningún beneficio económico derivado de esos delitos".

La secretaria general del PP y ministra de Defens ha negado haber cobrado sobresueldos en b y ha amenazado al diputado socialista Artemi Rallo con una querella por acusarla de falso testimonio en el marco de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

"Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular", ha afirmado tajante Cospedal, que ha añadido además que en este tema ha "ganado" una querella al extesorero popular Luis Bárcenas.

Además, ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel "no debería haber entrado" en "los papeles famosos" porque este tema es "objeto de otra causa separada". "En lo que se refiere a mi hay varios procedimientos judiciales que dicen que es mentira", ha abundado, para recalcar que "las falsedades tienen las piernas muy cortas"

Cospedal amenaza con una querella contra portavoz PSOE

Por otro lado, la secretaria general del PP ha amenazado esta mañana al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él si no rectifica y retira sus acusaciones de que ha cometido falso testimonio en el juicio de la trama Gürtel.

En su comparecencia en la comisión, Cospedal ha pedido rotundamente al diputado socialista que retire sus acusaciones fuera de la comisión, o que las reitere "fuera, delante de la prensa", en cuyo caso presentará una querella, después de que Rallo la haya acusado de haber faltado a la verdad durante su declaración en el juicio de Gürtel.

Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es "mal camino" y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps.

"Machismo asqueroso"

María Dolores de Cospedal también ha acusado a Podemos de practicar un "machismo asqueroso" al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas'.

En la comisión de investigación que analiza en el Congreso la presunta financiación irregular del PP, Cospedal ha negado tajantemente que sea su marido la persona que aparece en dichas anotaciones, en una de 1997 que figura como "López H" y en otra de 1998 como "López Hierro".

"Esa persona no es mi marido"; "López Hierro hay muchos", ha manifestado la dirigente popular, que ha recordado que conoció a su marido y se casó con él "en fechas muy posteriores" a las citadas.

La 'número dos' del PP ha criticado a Podemos por hacer "bandera del feminismo" y tener una portavoz, Irene Montero, que "llora" en la tribuna cuando se cita su relación con el líder de la formación, Pablo Iglesias, cuando ese mismo partido trata de "dañar jurídicamente" a Cospedal "calumniando" a su marido.

"Se lo digo con todas las palabras: estoy harta de las lecciones de feminismo", ha espetado al diputado de Podemos Txema Guijarro, quien ha sacado a relucir a su marido en la comisión.

Tras señalar que se le ha llamado "la chacha del PP", Cospedal ha asegurado que se "alegra" de que Ignacio López Hierro sea su marido, ha insistido en que su esposo no tenía ninguna relación con el PP en esas fechas y se ha mostrado convencida de que si la justicia tuviera dudas lo habría llamado a declarar "55 veces" en los diez años de instrucción de la causa y nunca lo ha hecho.

El diputado de Podemos le ha garantizado que citar a su marido "no es cuestión de feminismos ni de machismos" y ha asegurado que su objetivo no era hablar de cuestiones personales, sino investigar si una relación personal podría tener algún tipo de conexión con hechos delictivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión