Defensa reconoce que quedan restos de una víctima del Yak en Turquía desde 2003

La petición de un familiar abre la vía de cooperación judicial entre ambos países.

Zaragoza recuerda a los fallecidos en el Yak-42
Zaragoza recuerda a los fallecidos en el Yak-42

El Ministerio de Defensa reconoció este lunes en una nota pública que Turquía guarda restos de una víctima del accidente aéreo del Yak-42. En concreto, una extremidad inferior, que fue enterrada el 24 de julio de 2003, dos meses después del accidente, en el cementerio de Macka, la localidad donde ocurrió el siniestro.

Esta respuesta de Defensa, que ha recibido la información del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, obedece a la petición realizada por Paco Cardona y Amparo Gol el pasado mes de enero para conocer si aún existían en aquel país restos de su hijo Francisco Cardona, sargento de la Eada de la base de Zaragoza, cuyos restos fueron incinerados y entregados a otra familia dentro de los 30 errores de identificación que se cometieron en el proceso de repatriación.

El matrimonio se reunió este lunes en el Ministerio de Defensa con Ana Begoña Aramendía, delegada del gabinete para familiares del Ministerio de Defensa, un coronel y un comandante.

Poco después de que la familia se levantara de la reunión por no recibir la información que solicitaron, Defensa hizo pública la nota de prensa.

Defensa explicó a los Cardona que las autoridades turcas habían comunicado a la Embajada española en Ankara que una extremidad inferior (una pierna), "cuya identidad no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en el cementerio de Macka el 24 de julio de 2003". "No se podía decir que el fémur no se pudo identificar entonces porque en realidad Defensa no quiso traerlo", denunció Paco Cardona, quien reclamó a la responsable ministerial que le facilitara los documentos de Turquía o bien podía solicitarlos con un requerimiento notarial.

Muestras biológicas para ADN

Asimismo, el Ministerio de Defensa informó que las autoridades turcas, a petición de esta familia del militar valenciano, confirmaron que tanto las muestras orgánicas de las víctimas como las de los familiares utilizadas para su identificación fueron destruidas, tal como determina la legislación turca.

Esta información oficial remitida este lunes por Defensa contradice la que facilitó un forense turco del instituto de medicina legal Adli Tip de Estambul, quien reconoció a un traductor que ayudó a la familia Cardona, que guardaban los restos de varias víctimas del Yak. En una contestación realizada el pasado 8 de febrero, el forense informó que aunque legalmente se podía haber destruido los habían guardado por la conflictividad del caso.

Dos dientes y otro resto

De hecho, el forense turco precisó que guardaban dos dientes y otro resto del sargento Francisco Cardona para los que pudieron realizar la prueba de ADN en 2004 al cotejarla con las tomadas a los familiares para comprobar los errores de identificación.

Con esta información, los Cardona buscaban que la Administración española facilitara esa entrega y traslado de esos restos con las autoridades turcas para evitar cualquier problema. "Teníamos previsto el avión para ir a recoger los restos y traerlos, pero sin pasar ningún problema en la frontera", indicó.

En cualquier caso, el Ministerio de Defensa ha instado ante la Audiencia Nacional la apertura de un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de un resto (una parte de una pierna) de una víctima del accidente aéreo del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003.

Fuentes de Defensa informaron que se habían puesto en contacto con los familiares. Tras este comunicado oficial, un grupo de familias de víctimas remitieron otro en el que reclama una investigación en el Congreso sobre el accidente. "Esto es el culmen a la película de terror que vivimos desde ese 26 de mayo, cuando nos enteramos, también por la prensa, del fallecimiento de nuestros seres queridos", criticaron. "Es un maltrato continuado desde el Gobierno, sin sensibilidad. Defensa era conocedor de este hecho desde 2003".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión