Detenido en Bilbao un hombre que podría haber estafado a 200 ancianos

El hombre los engañaba para comprar artículos y libros  por un precio mayor al de su valor real.

El índice de lectores aragoneses ha subido un 4,7%.
Los aragoneses compran casi 9 libros al año y asciende hasta el 61,8% el índice de lectores
Pixabay

La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a un hombre de 42 años que podría haber estafado, en Euskadi y en otras comunidades autónomas, a 200 ancianos a los que engañaba para comprar artículos y libros, una actividad por la que el arrestado podría haber obtenido 700.000 euros, ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad.

La policía autónoma vasca investiga si el arrestado forma parte de una red organizada que, de forma itinerante, engañaba a las víctimas, en general personas de mas de 70 años, a las que vendía a domicilio libros y productos domésticos por encima de su valor.

Según explican las fuentes, la Ertzaintza investigaba cinco denuncias recogidas en el último año con la misma forma de actuar, por lo que el Grupo de Estafas de este cuerpo policial se puso en contacto con las personas perjudicadas y tuvo conocimiento de que una mujer iba a recibir la visita del presunto estafador, quien iba a exigir que le pagara en metálico una supuesta deuda de una operación anterior.

Los agentes detuvieron al sospechoso el pasado día 17 cuando acudía a ese encuentro en una vivienda situada en un barrio de la capital vizcaína y procedieron a su arresto.

El detenido, que se había desplazado desde Toledo, viajaba en una furgoneta en la que fueron intervenidas cajas de libros para la venta y 4.000 euros en metálico ocultos en el vehículo.

Además los agentes encontraron las agendas y los libros de registro de su actividad, que recogen indicadores de que el arrestado podría haber participado en los últimos años en la estafa a dos centenares de ancianos en el País Vasco y en otras comunidades autónomas, con las que podría haber generado unos ingresos cercanos a los 700.000 euros.

Asimismo, existen "indicios" que apuntan a que forma parte de un grupo de al menos cuatro personas que llevan a cabo este tipo de estafas de forma itinerante y que ha hecho de esta actividad su modo de vida.

La Ertzaintza baraja que podrían ser varios grupos los que operan de forma intermitente y "con cierta coordinación entre ellos tanto a la hora de cometer el delito como al compartir información sobre las víctimas.

La forma de operar de estos grupos comienza con la visita a los domicilios de personas de edad avanzada que viven solas, cuyo entorno familiar los delincuentes han investigado previamente.

Tras ganarse su confianza ofrecen diferentes artículos como libros o productos de salud y llevan a cabo prácticas de venta agresivas y confusas "que llegan a la coacción", explican las fuentes.

De esta manera los estafadores consiguen que los ancianos firmen en blanco el formulario que luego el comercial rellena con los datos necesarios para que la financiación se acepte, unas operaciones que están ligadas a entidades de crédito que comprometen al firmante a pagos periódicos que pueden prolongarse durante varios años, aunque también se han dado casos de pagos mediante trasferencia.

La Ertzaintza afirma que en uno de esos casos un reloj de 30 euros y una colección de libros de 130 se vendían o financiaban por 1.400 y 4.000 euros.

Algunas de las personas estafadas por este método han perdido todo el dinero ahorrado por firmar los contratos de financiación, ya que en muchos casos, al no poder probarse que han sido engañados, el delito penal queda archivado y pasa a la jurisdicción civil, lo que conlleva gastos para litigar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión