La Reina expresa su admiración por la UME en su primera visita a esta unidad

Los militares han demostrado a doña Letizia como actúan en situaciones como rescates entre los escombros y otros accidentes.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la Reina Letizia, durante su visita a la UME.
La Reina expresa su admiración por la UME en su primera visita a esta unidad
Efe

La Reina Letizia ha expresado este viernes su "admiración y respeto" a todos los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias durante su primera visita al cuartel general de la UME, en la que ha asistido a un ejercicio de búsqueda y rescate de víctimas de terremotos.

Acompañada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha interesado por distintas intervenciones de la unidad ante situaciones extremas en una reunión informativa durante la que, entre otras cuestiones, ha recibido explicaciones sobre la atención de la UME a damnificados en grandes emergencias, así como sobre la búsqueda y rescate de personas con diferentes discapacidades.

Doña Letizia, que en su visita a México del pasado noviembre conoció de cerca las tareas de ayuda humanitaria llevadas a cabo allí tras los terremotos sufridos dos meses antes, ha sido informada en detalle sobre la misión que realizó la UME para ayudar a las víctimas de aquellos seísmos.

En este contexto, ha podido ver algunas de las numerosas cartas enviadas a la UME por niños mexicanos para agradecer sus trabajos de búsqueda, rescate y ayuda a damnificados con dibujos y todo tipo de frases de admiración y cariño, entre ellos un expresivo "México siempre los recordará como unos héroes" enmarcado por la silueta de un corazón.

Tras asistir en el Centro de Operaciones Conjuntas a una videoconferencia como la que se mantienen a diario desde allí con todos los batallones de la UME, ha conversado con los alumnos de una de las clases de la Escuela Militar de Emergencias (EMES), el centro de formación especializado de la unidad, que proyecta ampliar pronto sus instalaciones con nuevas aulas.

En todo momento junto al jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, ha presenciado a continuación en el polígono de entrenamiento un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre escombros en un ambiente contaminado.

Allí, militares de la unidad han demostrado a la Reina cómo actúan para salvar la vida a un conductor cuyo vehículo ha resultado aplastado por una gran estructura de hormigón, para preservar bienes de interés cultural en grandes catástrofes y para rescatar entre los escombros a personas con diversos tipos de discapacidad gracias a la ayuda de perros, sensores sísmicos, telecámaras y radares.

En esta simulación han participado un voluntario con movilidad reducida, Mario, y un invidente, Antonio -evacuado con una tirolina desde una segunda planta junto a su perro guía, Brasil-, con quienes doña Letizia ha intercambiado impresiones, al igual que con la enfermera Teresa Bordón, que trabaja en la UME como reservista voluntaria.

La Reina ha conocido asimismo un Campamento de Damnificados similar al desplegado en Lorca tras el seísmo que asoló la localidad murciana, con capacidad para ofrecer alojamiento, manutención y necesidades básicas a unas 500 personas, donde ha visitado una Célula de Habitabilidad Polivalente (Ceapo) que permite albergar a seis personas y un sistema modular 'Rocaedro' capaz de acoger a ocho.

Antes de abandonar las instalaciones de la UME en la base aérea de Torrejón, doña Letizia ha mantenido un encuentro con los militares del acuartelamiento, a quienes ha agradecido su acogida y ha dirigido estas palabras: "Tenéis toda mi admiración y respeto".

Por su parte, Cospedal ha dado las gracias a los integrantes de la unidad por su "magnífica labor" de "servicio a España", que hace sentir a todos los ciudadanos "orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de ser españoles", al tiempo que ha elogiado el apoyo de la Corona y el servicio a la patria prestado también por los Reyes a ese servicio a la patria.

Creada en 2005, la UME ha participado hasta ahora en 448 misiones, dentro y fuera de España, e integra actualmente a unos 3.400 militares, repartidos en seis batallones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión